El Ministerio de la Salud plantea que la Gobernación cruceña pueda alquilar o prestarse un espacio para la refrigeración del compuesto. Un vuelo estaba listo para trasladar los inyectables, pero tuvo que ser descargado

El Deber logo
7 de septiembre de 2021, 14:30 PM
7 de septiembre de 2021, 14:30 PM

El Ministerio de Salud informó este martes que Santa Cruz no pudo recibir las 860.140 dosis de Sinopharm por problemas en su cámara de frío. Ese lote corresponde al cargamento de 3.3 millones del compuesto chino que llegaron ayer en la tarde a Cochabamba.

María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, lamentó el problema, señalando que un vuelo ya estaba cargado con los inyectables, listo para trasladarse a la capital cruceña, pero no pudo concretarse porque el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región, argumentó que no estaba disponible, por mantenimiento, una cámara de frío para almacenar y conservar las dosis.

“Nosotros teníamos garantizada toda la logística dispuesta a partir de Cochabamba, con la llegada de los 3.3 millones de Sinopharm, que han empezado a ser distribuidas a los diferentes departamentos, ya teníamos un vuelo contratado de Cochabamba a Santa Cruz para llevar las vacunas, de hecho, ya estaban cargadas, pero recibimos una llamada del Sedes de Santa Cruz, solicitando que las vacunas no se entreguen porque existiría algún problema en la cámara de frío”, dijo en conferencia de prensa.

Santa Cruz, junto con La Paz, son los departamentos que mayor cantidad de dosis de esa vacuna anticovid recibirán. En este caso, cada frasco contiene cinco dosis, razón por la que eran más de 172.000 recipientes los que debían ser llevados a la capital oriental.

“Nosotros hemos solicitado, al saber que se venía una importante cantidad de vacunas y de golpe, que, en lugar de venir en frascos de una dosis, hemos pedido que vengan en frascos de cinco dosis, significa que a Santa Cruz debería haber llegado 172.028 frascos, sabemos que su cámara tiene una capacidad importante para albergar más de esa cantidad, y eso es algo que nos ha llamado la atención”, agregó Castro.

Explicó que, como Ministerio de Salud, plantearon a la Gobernación cruceña alquilar o prestarse una cámara de frío, con la finalidad de solucionar este problema y tener a la mano las vacunas, que deben ser aplicadas entre la población.