Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional presentó este miércoles el nuevo carnet de vacunación y la aplicación de verificación de su autenticidad, que además contará con una verificación de código QR que no podrá ser adulterado, con la finalidad de evitar falsificaciones.

Los ministros Jeyson Auza y María Nela Prada fueron los encargados de detallar las vías por las que se puede acceder al documento. La primera es desde el portal del Ministerio de Salud y la segunda desde la aplicación ‘Unidos contra el Covid-19’.

En ambos casos se debe introducir el número de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento, luego se genera un documento PDF que puede ser impreso o guardado, que tiene un código QR cifrado que solo puede leerse desde el escáner que tiene la aplicación, porque está conectado con el registro nominal de vacunación electrónica.

“Este es un proceso en el cual hemos venido trabajando meses y que nos permite darle la certeza a la población boliviana de que el documento que está presentando es válido, el QR irá directamente a nuestra base de datos”, complementó Auza.

La conferencia:


Por su parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, felicitó al Ministerio de salud y la Agetic por el trabajo que posibilita a la población contar con una sencilla aplicación que le servirá para mostrar la autenticidad de su vacunación.

“Desde que nosotros asumimos el Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora inició acciones inmediatas para garantizar a todo el pueblo boliviano el acceso a vacunas gratuitas, en este momento tenemos vacunas para toda la población vacunable”, señaló.

El ministro de Salud afirmó que el documento tiene alcance nacional y, por sus medidas de seguridad, que cumplen estándares internacionales, abre la posibilidad para firmar convenios con países vecinos, para ampliar la validación del carnet.

“El QR es cifrado, cumple con normas internacionales y nos permitirá tener la validez de la vacunación en el exterior, solo lo puede leer la aplicación para evitar falsificaciones (…) No con cualquier lector de código QR podré intentar verificar, la única manera es entrando a la aplicación, que conecta a la base de datos del Ministerio de Salud”, insistió Auza.

Comentarios