En las próximas semanas, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) iniciará un proceso de cuantificación de los salares pequeños que están, sobre todo, en el occidente del país

16 de septiembre de 2023, 11:39 AM
16 de septiembre de 2023, 11:39 AM

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) iniciará un proceso de cuantificación de salares pequeños y que lanzará una licitación internacional para la producción de litio en estas pequeñas lagunas saladas, que están ubicadas en el occidente del país. Además, la autoridad confirmó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que terminó de construirse en la comunidad de Llipi, en el salar de Uyuni, iniciará a finales de octubre la producción de carbonato de litio.    

“YLB, en el mes de octubre, está llevando adelante un proceso de cuantificación de recursos, pero además una segunda convocatoria para incorporar estos salares menores en procesos de similares capacidades. ¿Qué quiere decir esto? Salares pequeños que nos permitan tener capacidades del mil, dos mil, tres mil toneladas de producción, rápidamente pueden también entrar en producción. Y este es otro aspecto que lo vamos a ir desarrollando. Durante las próximas semanas, YLB va a lanzar un proceso de cuantificación y también llevará adelante una segunda etapa de una convocatoria internacional para incorporar estos salares menores, estamos hablando de más de una veintena de salares en distintas partes del país”, informó el ministro Molina en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

Bolivia cuenta con más de 20 salares pequeños que todavía no fueron cuantificados en su verdadera potencialidad de producción de carbonato de litio. Estos espacios, que son pequeñas lagunas saladas, aumentarán la cantidad certificada de litio en el país, afirmó Molina. “Estos salares menores pueden entrar en producción mucho más rápido con distintos tipos de tecnología. Eso es lo importante de estos proyectos, que gran cantidad de estos requieren un proceso de exploración”, dijo la autoridad.

El presidente Luis Arce anunció que Bolivia aumentó sus recursos de litio de 21 millones de toneladas certificadas a más de 23 millones de toneladas. Ese aumento se dio tras la cuantificación adicional de dos millones de toneladas que se halló en los salares de Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.

A nivel superficial, en Bolivia los salares más grandes y más expectantes por sus recursos son el de Uyuni, en primer lugar, con más de 10.000 kilómetros; le sigue el salar de Coipasa, con aproximadamente 3.000 km; y en tercer lugar está Empexa, que tiene más de 500 kilómetros. La mayoría de estos pequeños salares están ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí.

Además, el ministro Molina confirmó de la conclusión de obras en la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni y dijo que el proceso de producción de litio en este espacio empezará a finales de octubre o a inicios de noviembre. Ese trabajo debía iniciar en el mes de agosto, según la planificación del Gobierno.

Esta planta tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas-año de carbonato de litio, lo que le convertiría a Bolivia en uno de los países con mayor producción en el mundo de ese compuesto destinado a la fabricación de baterías de litio, principalmente.