Escucha esta nota aquí

En un giro inesperado la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, convocó a un diálogo a los sectores en conflicto e invitó a la Iglesia a formar parte de esta mesa de negociación, de ese modo fueron convocados, los vocales del Tribunal Supremo Electoral, la dirigencia de la COB, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.


El objetivo de este diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con Covid-19 y por eso este es un diálogo por la vida”, señala la carta de la mandataria.


La convocatoria se realiza en medio del conflicto que llegó a su sexto día y luego que la Asamblea iniciara los contactos para instalar una mesa de negociación que sea refrendada en una ley y que garantice la realización de las elecciones en una fecha acordada por todos.


La directiva de la Asamblea ya logró el compromiso de algunos embajadores de la comunidad internacional y la Iglesia, enviaron una carta a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los dirigentes de los sectores que dispusieron el bloqueo de caminos.


De ese modo, se vislumbra un diálogo paralelo impulsado por los dos primeros poderes del Estado que buscan pacificar el país a su propio modo. Hasta el momento, los sectores que no se pronunciaron son los que bloquean las rutas del país.


Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Economía, Óscar Ortiz ratificaron la invitación presidencial y afirmaron, por separado, que es el único modo por el cual se podrá encontrar una salida que permita desbloquear el país y atender la pandemia.


Mientras los partidos y candidatos preparan la repuesta a las dos convocatorias. El candidato del MAS ofrecerá una conferencia de prensa a las 15:00; mientras que el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga emitirá un pronunciamiento oficial.