Los cocaleros de Adepcoca conformaron su comité de autodefensa y preparan una masiva movilización hacia La Paz

17 de agosto de 2022, 22:07 PM
17 de agosto de 2022, 22:07 PM

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales convocó para este jueves 18 de agosto a las 16:00 a los dos grupos de cocaleros, Freddy Machicado de Adepcoca, y el grupo paralelo de Arnold Alanes, quien tiene un abierto respaldo del Gobierno, para abrir una mesa de diálogo. La cita será en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

“No podemos encarar un diálogo de manera unilateral. Tienen que estar todos los actores del conflicto. Felizmente ya hay la aceptación respectiva, pero queremos hacer pública la invitación que se ha hecho ambos, tanto al señor Arnold Alanes cómo a Freddy Machicado”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Los cocaleros yungueños conformaron un comité de autodefensa que urgió al Gobierno con una convocatoria al diálogo y pusieron un plazo que se vence precisamente mañana jueves. Los cocaleros aglutinados en torno al mercado de Adepcoca, buscan el cierre del mercado paralelo que permitió el Gobierno.​

El ministro dijo que no podía decir en el momento de la conferencia si se cerrará ese mercado, “para eso estamos llamando al diálogo”, reiteró pese a la insistencia de los periodistas que le dijeron que el sector de Freddy Machicado exige como condición para dialogar, el cierre del mercado ilegal de coca que está abierto en la calle 1 de villa El Carmen.

Asimismo, la autoridad dijo que el diálogo que convocó el viceministro de Coca, Arlem Lovera, no era de su conocimiento y por eso no sabía que existía una reunión convocada; tampoco quiso referirse al por qué demoró la convocatoria al diálogo cuando el conflicto de los cocaleros ya se extendió por dos semanas.

“Lo importante es que ahora se puede establecer el diálogo a la cabeza del ministro estaremos en el diálogo, esperemos que ahí podamos salir a pacificar la zona”, justificó la autoridad.

Asimismo, dijo que como es un conflicto entre dos partes y que cada uno tiene un grupo al que representa, no se puede entablar la negociación con una sola parte y que por eso se buscó la mediación de la Defensoría del Pueblo. Reiteró que los dos dirigentes ya aceptaron la invitación.