Los cocaleros heridos se atendieron entre ellos para evitar ser detenidos el algún hospital

23 de septiembre de 2021, 20:00 PM
23 de septiembre de 2021, 20:00 PM

Sin hora, la reunión fue convocada para el sábado en La Paz. Así informó el diputado yungueño, Freddy Velásquez, al dirigirse a los tres grupos de cocaleros que reclaman la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La reunión, según dijo, fue convocada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.


“Nuestro hermano presidente en ejercicio está convocando un diálogo el día sábado, no se sabe la hora, por la agenda que tiene en Santa Cruz, pero va a estar presente el sábado para que de una vez nos sentemos a un gran diálogo de todos los sectores en conflicto”, declaró Velásquez en una improvisada conferencia de prensa.


Hasta el momento hay tres grupos que se disputan la cabeza de la entidad cocalera, la primera que es de Armin Lluta, quien fue elegido y posesionado en diciembre del pasado año, este grupo es opositor al Gobierno. El otro grupo está a cargo de Arnold Alanes que tiene el respaldo abierto del Gobierno y ocupa la oficina en el edificio de Adepcoca con al apoyo de la Policía. Finalmente está Fernando Calle, el tercer autoproclamado presidente de los cocaleros, aunque este último no tiene el apoyo del gobierno, ni de los cocaleros.


Para Velásquez es el momento de sentarse a reunión pues es el único modo de frenar los conflictos y aseguró que todos los sectores están en vigilia en proximidades del mercado de coca en villa Fátima.


Heridos y detenidos


Los cocaleros heridos en la represión policial de hoy optaron por no ir a ningún hospital para evitar ser detenidos por la Policía. La mayor parte de los heridos llegaron hasta el hospital que tienen los cocaleros en la calle 10 de villa El Carmen. Se trata de una infraestructura que está diseñada para hospital, pero no está equipada.


Aunque las autoridades afirmaron que fueron detenidos una decena de cocaleros, las imágenes de los distintos medios de comunicación revelan que los detenidos son más de una veintena. Entre los detenidos hay al menos cinco mujeres, todos fueron llevados hasta las celdas de la Felcc.


Los cocaleros opositores al Gobierno iniciaron una asamblea de emergencia en puertas de su hospital donde analizan si asistirán a la convocatoria de diálogo que mandó Freddy Velásquez. El dirigente Armin Lluta no apareció en las movilizaciones porque sus adeptos consideran que el Gobierno busca la excusa para detenerlo y dejar sin un líder la movilización cocalera.