Los tramos 2 y 3 fueron observados por la Gobernación cruceña debido al impacto ecológico que pueden acarrear

7 de septiembre de 2023, 18:58 PM
7 de septiembre de 2023, 18:58 PM

El Gobierno, a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, llamó a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz a instalar una mesa de diálogo que defina el conflicto de la carretera Las Cruces-Buena Vista. El ministro planteó que esta se inicie el viernes, en la ciudad de La Paz.


“Una mesa de diálogo buscando consensos, ese es el objetivo principal de esta invitación a la gobernación de Santa Cruz. Existe la posibilidad de que la revisión técnica de la de la sugerencia de que hay que cambiar el trazo; también existe la posibilidad de que la revisión técnica establezca que el trazo actual es el mejor para este tramo carretero”, dijo el ministro en conferencia de prensa.


La construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista abrió otro frente de conflicto entre Santa Cruz y el Gobierno, conflicto que puede agravarse tomando en cuenta que ninguna de las posiciones abandona su trinchera.


De acuerdo con la explicación del ministro Cusicanqui, este trazo caminero se originó en 2010 con un diseño de la Gobernación de Santa Cruz. En noviembre de 2016 el secretario de obras públicas y ordenamiento territorial de esa repartición envió una nota dando por aprobado el diseño y el tramo.


Con esa carta, en marzo de 2017 se iniciaron los trámites para buscar el financiamiento de la carretera y, el 4 de abril de 2018 con la promulgación de la ley que aprueba el financiamiento externo para la construcción, se dio inicio a la adjudicación. La autoridad hizo énfasis en abril de 2022 y exhibió un convenio entre el Gobernador, Luis Fernando Camacho, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


El ministro dijo que mañana, viernes, se pueden iniciar las reuniones con las autoridades y designar la mesa técnica que defina el tramo carretero. 


“Lo que planteamos de manera objetiva es que esto se resuelva a través de un diálogo, una revisión técnica sobre la viabilidad de este proyecto, porque se dice muy fácilmente que afecta al tema de los acuíferos, al tema ambiental, pero lo cierto es que ya en su momento también lo ha autorizado la propia Gobernación”, reiteró.


Este jueves, la Gobernación cruceña emitió un comunicado, que difundió a través de sus redes sociales. En él  ratifica su postura de defensa de los acuíferos de la UCPN Güendá-Urubó.

"La solución a este conflicto no pasa por la anulación del convenio, eso generaría un nuevo conflicto de manera innecesaria, pues todos estamos de acuerdo en que la carretera es una necesidad y su financiamiento está asegurado", señala parte del documento.

Luego, agrega: "No hay que caer en las falacias y mentiras del ministro de Obras Públicas y de su partido el MAS, el convenio no es la fuente del conflicto sino el trazo que atenta contra el acuífero, y la única solución viable y aceptable para los cruceños es la modificación del trazo".

Como denunció  esta semana, la Gobernación se refiere a supuestos intereses económicos del Gobierno para  insistir en los tramos 2 y 3 del proyecto Buena Vista- Las Cruces. Extremo que fue negado por el principal sindicado.

"Ratificamos que el ministro de Obras Públicas y su partido tienen intereses particulares, como ha mostrado un medio de comunicación; pretenden que el tramo 2 de la carretera destruya los acuíferos, zona que ellos mismos ya han planeado lotearla y recoger beneficios, que se calculan en aproximadamente $us 40 millones".