Los mineros de Colquiri bloquearon carreteras y marcharon a La Paz para ser escuchados pese a ser ignorados por la COB

4 de octubre de 2022, 22:35 PM
4 de octubre de 2022, 22:35 PM

El Gobierno logró desactivar la protesta de mineros de Colquiri a cambio de prometer la derogación del decreto 4783 que obligaba a las empresas estatales a entregar sus utilidades al TGN. Los mineros declararon una pausa en sus protestas hasta que acuerden con el Gobierno el nuevo decreto con los artículos reformados.


“Es cuarto intermedio, no se ha levantado la protesta, nuestros compañeros están esperando los resultados de estas reuniones, entonces, la emergencia se mantiene hasta que acordemos un nuevo decreto, los compañeros van a estar vigilantes del acuerdo que vamos a suscribir mañana”, dijo el ejecutivo de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, a tiempo de anunciar la suspensión temporal del bloqueo de caminos.


El miércoles 28 de septiembre, los trabajadores del centro minero Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, decidieron iniciar el bloqueo de caminos en la ruta La Paz-Oruro porque ni siquiera fueron escuchados por el máximo dirigente minero del país, el cobista Juan Carlos Huarachi.


Los mineros estuvieron tres días en el bloqueo y una negociación directa entre transportistas y mineros permitió la suspensión de la medida y dejaron que pasen camiones y flotas en una de las vías que tiene más tránsito en el país. El lunes, los mineros reactivaron su protesta en otro sector de la carretera y el Gobierno se apresuró a convocarlos a dialogar, esta vez junto al máximo dirigente de la COB que recién apareció en escena.


Entre lunes y martes los mineros decidieron trasladar su bloqueo a la ciudad de La Paz e inundaron la sede de Gobierno, colapsaron todo el centro paceño, medida que obligó al Gobierno a convocar a negociar.


Los mineros acusaron a Juan Carlos Huarachi de haber pactado con el Gobierno y relegar las demandas de su propio sector. De hecho, este martes el Ejecutivo intentó la negociación directa con el ministro de Economía y dejar de lado a Colquiri, pero los dirigentes de este centro minero se impusieron y asistieron al diálogo.


La reunión fue ríspida y solamente se acordó el cuarto intermedio. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ofreció una conferencia de prensa solo y sin los mineros a su lado, como estila el Gobierno. Una hora después, Joaquín Mamani, comparecía ante los medios de comunicación y declaraba el cuarto intermedio en sus protestas.