La medida corre desde este jueves 1 de julio. Luis Arce anunció la compra de 6 millones más de Sinopharm

30 de junio de 2021, 22:20 PM
30 de junio de 2021, 22:20 PM

El presidente Luis Arce anunció la compra de seis millones de vacunas Sinopharm adicionales para la inoculación y dispuso la ampliación de la campaña para los mayores de 18 años desde este jueves 1 de julio.


Con la provisión de vacunas que espera el Gobierno se decidió que se ampliará el rango de vacunación a los mayores de 18 años y con eso se llega al límite de edad que se tenía previsto para la población vacunable del país.


“A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis, para toda la población”, dijo.


Con este plan el Gobierno considera que Bolivia se situará como uno de los primeros países en adoptar una medida de protección para toda su población en edad de vacunación. Para cumplir esta meta, el presidente pidió el apoyo de distintas empresas.


La compra


El Primer Mandatario dijo que el Ejecutivo vio la necesidad de intensificar la vacunación masiva de la población y por eso se decidió la compra de más inmunizantes que permitan cumplir con este objetivo.


"Por ello, hoy anunciamos la adquisición de un nuevo lote de seis millones de vacunas Sinopharm. Entre el mes de julio y agosto, el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar el proceso de vacunación masiva a nivel nacional. De esta manera, estimamos que, a partir del 10 de julio, arribarán a nuestro país un millón de vacunas cada 10 días", dijo en el mensaje a la nación.


De acuerdo con el recuento que lanzó el Jefe de Estado, hasta ahora llegaron al país 4.016.050 vacunas. De esta cifra corresponden a primeras dosis 2.390.661 vacunas y, 1.625.389 a segundas dosis. El país, dijo, tiene población vacunable que alcanza a 7.180.428 personas. Con la cantidad de vacunas recibidas estaremos vacunando en primera dosis a un 33% y en segunda dosis a un 23% de nuestra población.


Garantizadas


Informó que en los siguientes días llegarán al país 500.000 primeras dosis Sputnik V, descartó que exista una crisis de las segundas dosis de la vacuna rusa y dijo que el Gobierno garantiza las segundas dosis.


En el mes de julio llegarán al país 225 mil segundas dosis. En agosto otras 400 mil segundas dosis y en septiembre llegarán otras 100 mil segundas dosis, detalló Arce y explicó que en este momento se está trabajando en la logística de la distribución.


“Todo esto quiere decir que durante los meses de julio y agosto tendremos ya en el país más de ocho millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano. De esta forma estaremos, cerca ya, del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, dijo en su mensaje.


Los medios


El presidente acudió a todo el sector privado para iniciar una campaña masiva de concienciación de la población de tal modo que la misma acuda a los puntos de vacunación de forma voluntaria.


 “Llamamos al conjunto de medios de comunicación, las redes de canales de televisión, la diversidad de radios, los medios impresos y digitales, todos en su conjunto y sin exclusiones, puedan iniciar una campaña de difusión, sostenida y voluntaria, de información, prevención y vacunación. Es el momento de dar, de ayudar y de expresar solidaridad con las necesidades de todos los bolivianas y bolivianos”, dijo el Mandatario.


Finalmente, el Jefe de Estado llamó a la población a vacunarse y dejar de lado la apatía individualista. Dijo que es necesario vacunarse y no prestar oídos a todas las campañas de desinformación que existen en los departamentos. “Tenemos que seguir utilizando el barbijo, desinfectarnos las manos, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones”, exhortó.


Las regiones


Arce llamó a los gobiernos departamentales y locales a asumir su responsabilidad en este plan nacional de vacunación y dijo que la tarea no fue simple ni fácil, por las dificultades ideológicas que existen con estas instancias.


“Las instancias departamentales y municipales deben cumplir con las suyas. Nuestro gobierno se encarga de facilitar pruebas diagnósticas masivas, de entregar vacunas y otorgar recursos en el marco del Sistema Único de Salud. Por su lado, municipios y departamentos, deben abastecer los centros de salud y hospitales que se encuentran bajo su jurisdicción y responsabilidad”.


Detalló que las gobernaciones cuentan con Bs 239 millones desembolsados a través del Sistema Único de Salud (SUS) para los hospitales de tercer nivel. Mientras que los municipios deben destinar mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos de primer y segundo nivel.


“Ante la posibilidad real de una cuarta ola, hemos comunicado a través del Ministerio de Salud, que los gobiernos departamentales, municipales y la Seguridad Social a través de sus SEDES, Direcciones de Salud y Gerencias Nacionales tomen previsiones”, afirmó.