La administración del presidente Luis Arce planteó ayer lunes una oferta inicial de 0,5% y 1%. Los trabajadores exigen un incremento de 7% al mínimo y 10% al básico

26 de abril de 2022, 17:50 PM
26 de abril de 2022, 17:50 PM

Después de realizar una propuesta inicial de 0,5% de incremento al salario mínimo y un 1% al haber básico, el Gobierno de Luis Arce Catacora mejoró la cifra y planteó un incremento de 1,5% a ambos parámetros salariales. La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el porcentaje y las negociaciones volvieron a entrar a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.  Además, la organización realizará un ampliado de emergencia.

De acuerdo al reporte de la Red Erbol, el ente matriz de los trabajadores también solicitará una reunión directa con el presidente Luis Arce Catacora para definir los porcentajes finales para este incremento.

Incluso informó que después se desarrollará una reunión ampliada entre los diferentes sectores de los trabajadores.

Hay una propuesta del 1,5% al mínimo nacional y 1,5% al salario básico; hay un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 07:00 que volvemos a reinstalar (el diálogo) y posteriormente ya hemos convocado a una reunión ampliada de los trabajadores para evaluar seguramente la posición que vamos a asumir”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

Desde el lunes, la COB y el Gobierno negocian el incremento salarial para el 2022. La entidad matriz de los trabajadores exigió un incremento de 10% al salario mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Pero la contrapropuesta del Gobierno es mucho menor. Después de presentar un porcentaje menor, la administración de Arce se plantó con una oferta de 1,5% tanto para el mínimo como para el haber básico.

Mientras el sector empresarial alertó que cualquier incremento repercutiría negativamente en la generación de empleo formal. En ese sentido, responsabilizó al Gobierno de cualquier efecto negativo futuro.

Nosotros vamos a acatar la ley, y el Gobierno deberá correr con las consecuencias (del incremento)”, dijo Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).