Desde el Ministerio de Salud advirtieron que hay varios pacientes en riesgo debido a los bloqueos instalados en el país. Marcelo Ríos, director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, aseguró que en caso de continuar esta situación se prevé un colapso del sistema y los más perjudicados serán los pacientes.
"Tenemos pacientes (que trasladar) de Oruro a La Paz, de La Paz a Santa Cruz, tenemos pacientes (que trasladar) de Potosí a Oruro, de Potosí a La Paz, Cochabamba a La Paz, existen como le decía bastantes (pacientes)", afirmó Ríos en el programa ON-Otra noche con Sissi, de EL DEBER.
Sin embargo, para el funcionario no es el único problema, porque también deben ver por los familiares que acompañan al paciente, principalmente, los que son menores de edad. Para los acompañantes se requiere una casa de acogida, donde puedan refugiarse, mientras los pacientes permanecen internados.
El director remarcó que en caso de continuar los bloqueos, en cualquier momento el sistema va a colapsar.
"Cabe resaltar que en Potosí, Oruro, Beni, Pando no tienen hospitales oncológicos, no tienen especialistas, por lo tanto tienen que trasladarse hacia las ciudades grandes como es La Paz y Santa Cruz y esto va a generar en algún momento, si esto persiste, un colapso del sistema de salud y sobre todo los que más sufren son los niños", apuntó Ríos.
Piden ayuda
A su turno, la senadora Paola López, comentó el caso de dos menores de edad, pacientes oncológicos, que necesitaban ser trasladados desde Oruro hacia la ciudad de La Paz, de los cuales solo pudieron llevar a uno.
"(...) se pudo trasladar a la niña de dos años que está en este momento en el Materno Infantil de La Paz, gracias a Dios estable, pero la niña de siete años no ha podido subirse a un avión porque ya está en estado crítico, está en terapia intensiva. Ella tiene siete años y no hemos podido realizar la autorización de por parte de los médicos para poder trasladarla", aclaró Ríos.