Escucha esta nota aquí

Ante la escasez mundial de vacunas contra el Covid-19, el canciller Rogelio Mayta informó este martes que el Gobierno de Bolivia está negociando la compra de dosis de farmacéuticas de Cuba, para poder cumplir con el plan de vacunación del Ministerio de Salud y Deportes.

“Estamos abriéndonos en un abanico de posibilidades con otros proveedores de vacunas para que se tengan las suficientes y mantener nuestro plan de vacunación. Y estamos estableciendo conversaciones con otras farmacéuticas adicionales, como Cuba, porque vienen desarrollando cinco vacunas, dos de ellas en tercera fase”, explicó.

Mayta comentó que también se está negociando la adquisición de dosis de China, pero además se está tomando acciones para exigir que se cumplan los contratos firmados con otras farmacéuticas para la compra de lotes de vacunas.

"En ciertos Estados se pueden inmunizar al 100% de su población, pero esto no acabará porque, según científicos, se debe vacunar al 79% de la población mundial si no van a seguir apareciendo nuevas cepas del virus”, dijo el canciller en un video publicado en la cuenta de Facebook de la cartera de Estado que dirige.


Par frenar la pandemia, Mayta dijo que se inició una campaña internacional demandando liberar las patentes de las vacunas, para que otras empresas farmacéuticas del mundo puedan producirlas y ayudar con el abastecimiento de dosis a los países más necesitados.

“Ante una situación de grave emergencia de la humanidad, nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se puedan fabricar las vacunas en todos lados del mundo”, indicó.

Asimismo, Mayta pidió a los países que reservaron vacunas anticovid-19 en grandes cantidades, que se desprendan de sus excedentes para beneficiar a las naciones más afectadas por el virus, para evitar consecuencias mayores.

Comentarios