Un abogado presentó una denuncia por ocho delitos contra el exministro Juan Santos Cruz. Opositores piden intervenir el Ministerio de Medio Ambiente. El MAS se deslinda de responsabilidades y cuestiona la falta de sanción a los “jefes”

16 de mayo de 2023, 7:22 AM
16 de mayo de 2023, 7:22 AM

Cuando Juan Santos Cruz todavía fungía como ministro de Medio Ambiente; el Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia, no se querelló contra la ahora exautoridad y solo entregó informes a la Fiscalía en contra de dos funcionarios dentro del caso “coimas”. A seis días de admitida la denuncia, el Ministerio Público citó a declarar al exministro y un abogado activó una demanda contra el exdirigente campesino por ocho delitos.

“Debemos aclarar que no es (una denuncia) en contra del ministro de Aguas, es en contra de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente. Se aceptó la denuncia y se va a convocar a declarar. Son dos las personas. Tenemos la posibilidad de ampliar la investigación contra las personas que hayan sido partícipes”, comunicó el fiscal departamental William Alave, el 10 de mayo.

Dos días más tarde, ante la consulta de un periodista si la denuncia que formuló el Viceministerio de Transparencia señalaba algún tipo de responsabilidad en cuanto al todavía titular del Ministerio de Medio Ambiente; el fiscal Alave respondió que “todavía no” porque solo se había establecido que Viviana B. y Jhonny A. S. S., dos exfuncionarios detenidos, “sí contaban con un ámbito de desproporcionalidad entre lo que percibían salarialmente y lo que habían adquirido”.

EL DEBER se contactó con la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, quien no pudo atender la entrevista porque se encontraba ingresando a una reunión. Por otro lado, ante la consulta si el viceministerio a su cargo se querelló contra el entonces ministro Juan Santos, en respuesta, pidió coordinar una entrevista para evitar dar malos datos y aclaró que existe apertura para brindar cualquier información. Este medio se puso en contacto con la responsable de su agenda y está a la espera de una confirmación.

El caso de cobro de coimas millonarias que involucran al exministro Juan Santos Cruz y varios colaboradores se dio a conocer desde marzo por el diputado masista Gualberto Arispe. En mayo, la declaración de una testigo que habría participado de las presuntas irregularidades permitió que se inicien las investigaciones.

La mujer que afirma tener pruebas de los cobros a empresas adjudicatarias de obras y de hacer la entrega del dinero a al menos 10 cuentas bancarias de “palos blancos” de Santos dijo que buscó desde octubre de 2022 a diferentes autoridades, incluida la viceministra Ríos, para que indaguen el asunto. Ante la falta de respuesta, el viernes pasado dejó el anonimato y se presentó ante un medio televisivo.

Con base en la denuncia de la “recaudadora de coimas”, el abogado Ricardo Rodríguez Beizaga presentó el lunes una denuncia por ocho delitos que habría cometido la exautoridad.

“El caso abierto por la Fiscalía es solamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; pero en la denuncia que presenté hemos podido corroborar que existen otros delitos que son: uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión y legitimación de ganancias ilícitas”, explicó el jurista.

A la fecha se desconoce el paradero del exministro. El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, confirmó que hay una alerta migratoria emitida en contra de Santos y que “se tiene la certeza de que todavía estaría en el país”.

Según la página en Facebook del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Santos todavía había participado en actos públicos como autoridad el jueves 11 de mayo, es decir, un día antes de su renuncia. Desde entonces se desconoce su paradero, al menos de manera pública.

Por otro lado, la Fiscalía especializada en delitos anticorrupción confirmó que el exministro debe declarar el miércoles 17 de mayo a las 09:00 en calidad de sindicado y le pidieron que acuda con su abogado a prestar declaración.

“A objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación el suscrito fiscal de materia, ordena al asignado al caso o cualquier funcionario policial no impedido por la Ley cite, notifique y emplace al ciudadano (a): Juan Santos Cruz”, detalla el memorial. El fin de semana, Jhonny A. S. S. y Rosa Viviana B. fueron aprehendidos. El primero sería el sobrino del exministro.

Caen los bajos rangos

Respecto a las detenciones a dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la no destitución de Juan Santos, las fuerzas políticas y algunos activistas cuestionaron que solo los rangos medios o bajos sean los sancionados por la justicia y no así los jefes de estos como en el caso “coimas” de la ABC, los autos robados de Chile o que también se beneficien a los sentenciados como el exministro Edwin Characayo.

“El presidente del Estado debería haberlo destituido a ese ministro las revelaciones de coautores de estos hechos de corrupción eran un indicio inequívoco, claro y relevante para destituirlo. Disponer de oficio su enjuiciamiento como hace el ministro de Gobierno contra la oposición. Ya debería estar preso”, sostuvo el diputado de CC, Carlos Alarcón.

Su par Freddy López, del MAS, lamentó que a la fecha no se sepa dónde está el exministro. “Lamento mucho que solo echen la culpa a algunos funcionarios de bajos rangos y ¿para qué están los ministros?, ¿qué están haciendo los ministros?”, manifestó.

López espera que no pase lo mismo que el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde de manera sospechosa murió el testigo clave y que tampoco se investigó al gerente Henry Nina ni al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por su lado, la diputada Laura Rojas de Creemos recordó al jefe de Estado que con Juan Santos suman cuatro ministros involucrados en hechos de corrupción. “Es el cuarto ministro al que se le permite meter la corrupción debajo del tapete porque este señor ha robado a los bolivianos”, refutó y pidió que haya una intervención al Ministerio de Medio Ambiente.

Róger Cortez, exparlamentario y analista político, afirmó que en los casos de corrupción en el Ejecutivo se debe considerar el “uso del poder público para el beneficio de personas o grupos, incluyendo partidos”. Agregó que Luis Arce heredó la corrupción de Evo Morales y de Jeanine Añez.

Entre tanto, el MAS desde finales de abril advirtió que deslinda responsabilidades de las políticas públicas que aplica el Gobierno Arce con relación a la Ley de Compra de Oro. Ahora también “levanta las manos” por los casos de corrupción y dejarán que Arce culmine su gestión. El vicepresidente Gerardo García dijo que los legisladores seguirán cumpliendo su rol fiscalizador.

La posesión del nuevo ministro o ministra sigue en vilo. Eso sí, los campesinos de Pando desconocieron a Santos de sus filas y afirmaron estar avergonzados por la corrupción. Mientras, la COD de Pando pidió a Arce que un pandino vuelva a ocupar el Ministerio de Medio Ambiente.