Escucha esta nota aquí

Desde la siguiente semana el Gobierno empezará a pagar el bono Juancito Pinto a las familias de los escolares, el estipendio alcanzará a dos millones de estudiantes, dijo la presidenta Jeanine Áñez y de ese modo oficializó lo que está reglamentado en el decreto 4336.


“Ahora anuncio que adelantaremos el pago del bono Juancito Pinto, como todos saben este bono se paga al finalizar el año coincidiendo con la finalización del año escolar, nosotros decidimos pagar desde la siguiente semana”, dijo la mandataria en un mensaje a la nación.


Luego dijo que la razón de fondo por la que decidieron adelantar al pago es porque la Asamblea no libera los dineros que están comprometidos para el pago del cuarto bono y que ante la necesidad de las familias se pagará este estipendio anual que creó el gobierno de Evo Morales.


Cada alumno recibirá Bs 200, la presidenta explicó que se pagará con la misma modalidad que el bono familia, las personas deberán llevar los documentos de sus hijos, en este caso, de los niños en edad escolar y que hayan sido registrados este año.


“Los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no hubieran cumplido aún los 21 años de edad”, señala el artículo 3 del decreto 4336 que fue aprobado la anterior semana.  


También recibirán el beneficio los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa y especial, para este caso, no existe límite de edad y tampoco restricción por grado de enseñanza.


El gobierno desembolsará para este pago la suma de Bs 504.534.801 y será solventado con recursos de las empresas públicas. El artículo 6 del decreto 4336 señala que serán nueve entidades las que harán la cuota.


Las empresas que deben desembolsar dinero son: YPFB aportará Bs 200 millones; Entel 150 millones; Ende 50 millones; Banco Unión 10 millones; la ASPB 5 millones; el TAB 3 millones; EBA 1,5 millones; Depósitos Aduaneros 500 mil bolivianos. Para completar la suma se ejecutará los saldos del Bono Juancito Pinto de 2019, mientras que los aportes del TGN serán de Bs 84.534.801.