Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Eidy Roca hizo conocer este martes la firma del contrato con la aseguradora Univida, para la póliza de seguro de los profesionales y trabajadores en salud, que hayan sido afectados por el coronavirus.

“Todos los familiares de los trabajadores fallecidos por Covid-19 durante la pandemia, ya podrán realizar sus trámites ante la aseguradora Univida para poder hacer el cobro del beneficio que le da este seguro. Este contrato tiene vigencia a partir del 15 de abril de 2020 hasta el 14 de abril del 2021”, informó la autoridad.

La contratación del seguro de vida fue autorizada a través del Decreto Supremo 4217, aprobado el 14 de abril pasado.

La norma autoriza de manera excepcional al Ministerio de Salud para que, por sí y por las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, proceda a la contratación directa de un seguro anual colectivo de invalidez total y permanente o muerte por el lapso de un año, para profesionales y trabajadores en salud, contagiados por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados por el coronavirus, que trabajan en establecimientos de salud, clínicas y otros de los Subsectores Públicos, de la Seguridad Social de Corto Plazo y Privado del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, la ministra Roca señaló que este seguro tiene un monto de Bs 100.000 por muerte por coronavirus y Bs 100.000 por invalidez total y permanente. “Los beneficiarios de este seguro, en el caso de muerte, son los herederos legales y también cobertura de invalidez total y permanente del propio asegurado”, explicó.

El Ministerio de Salud se hace cargo de todos los asegurados dependientes de esta Cartera de estado. La Seguridad Social se hace cargo de la prima de todos sus profesionales y trabajadores. Y las entidades en privadas harán lo mismo, todos bajo el régimen de la póliza que se firmó este martes.

A partir del día jueves, los profesionales médicos en salud podrán acudir a las oficinas de Univida a pedir los requisitos necesarios para acceder y tener derecho a este seguro. A partir del momento en que se entregue toda la documentación que exige la aseguradora, tendrán un plazo de 30 días para el desembolso respectivo.

“El Ministerio de Salud anuncia que ha cumplido con el compromiso que estableció el Gobierno, a partir del decreto 4217 que determinaba el seguro de vida para todo profesional y trabajador en salud que se ha afectado por coronavirus”, finalizó Eidy Roca.

Movilización de mandiles blancos

El anuncio de la ministra responde a una de las exigencias del sector. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-La Paz), anunció para este miércoles, una movilización en plena plaza Murillo, exigiendo el cumplimiento de siete demandas al gobierno central. Entre ellas, está el seguro de salud.

En un comunicado urgente que circuló en los hospitales paceños, la Asamblea General del Sirmes-La Paz, convoca a una concentración de protesta, exigiendo el 10% del presupuesto para salud; la inclusión plena en la Ley General del Trabajo; una jubilación con el 100% para los profesionales en salud; la declaratoria del sector, como estratégico; la devolución del 10% de los aportes que hacen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); el pago de seguros de vida para las familias de los fallecidos; y la atención adecuada de la Caja Nacional de Salud (CNS), a los profesionales del Sistema Público de Salud.