Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional dispuso este martes que se devuelva a cada familia de los premilitares Bs 300 al constatar un cobro excesivo aprobado por la administración de Jeanine Áñez, según informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Novillo detalló que durante gestiones anteriores el costo del servicio era, en promedio, de Bs 1.000, pero este año se dispuso un incremento considerado irregular y el presidente Luis Arce optó por dejarlo sin efecto.

“Es un cobro excesivo, el hermano presidente ha dispuesto la devolución porque cobrar de manera excesiva afecta a las familias de los premilitares. Vamos a proceder a la devolución de ese monto (Bs 300) a cada premilitar”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Son al menos 17.000 jóvenes que cumplen el servicio premilitar, que, según la Dirección Territorial Militar, tiene las mismas características que en gestiones pasadas, aunque incorporando protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.

El monto cobrado para esta gestión debía cubrir la munición, transporte, seguros, operación de reclutamiento, reglamento, libreta, material de escritorio, uniforme y la “organización, supervisión e inspección” del servicio.

En su momento, desde las Fuerzas Armadas (FFAA) se justificó el alza del cobro, atribuyéndolo a “la calidad del servicio” y los nuevos precios en algunos de los insumos utilizados por los jóvenes premilitares.

Comentarios