Escucha esta nota aquí

Ante un posible rebrote del Covid-19, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, pidió a los empleadores del país implementar medidas de bioseguridad en cada una de las fuentes laborales para proteger la salud de sus dependientes.

La autoridad recordó que la resolución ministerial 225/20 emitida por el Ministerio de Trabajo se encuentra vigente y está destinada a garantizar la protección de la vida, la integridad física y la salud de las trabajadoras y trabajadores del ámbito público y privado.

Navia puntualizó que el cuidado de los trabajadores es de responsabilidad compartida entre empleados y empleadores, y que están dirigidas a proteger y garantizar no solo la salud del sector, sino también a preservar las fuentes laborales y la producción de bienes y servicios.

Al respecto, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), remarcaron que las empresas están cumpliendo con la norma y que en caso de que el desempeño laboral sea presencial, se garantiza  a los trabajadores de todos los elementos de bioseguridad para cumplir con lo indicado por el Ministerio de Trabajo.

Navia hizo notar que como en otros países del mundo, en Bolivia se prevé un rebrote del Covid- 19. Dijo que la magnitud del impacto dependerá de cada uno de los bolivianos; en tal sentido, empleadores y empleados deben cumplir con las normas para evitar una escalada masiva de la pandemia.

“La implementación de medidas de bioseguridad en las fuentes laborales, como las fábricas e instituciones públicas y privadas, es determinante para prevenir la enfermedad, garantizar la actividad productiva y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas”, resaltó Navia.

Asimismo, convocó a cumplir los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos y sanitizadores, el lavado de manos y las campañas de bioseguridad como acciones obligatorias tanto en las fuentes laborales, los hogares y en todo lugar público.

Comentarios