La viceministra Gabriela Alcón dijo que los casos ocurridos en Santa Cruz ya están en la justicia ordinaria

11 de enero de 2023, 21:23 PM
11 de enero de 2023, 21:23 PM

“Los mensajes que ustedes emiten, la información, la recolección de datos que ustedes realizan, que es respetada, que está garantizada, también contribuya a la paz”, pidió la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcon al referirse a las agresiones que recibieron los trabajadores de la prensa. Al menos siete periodistas fueron agredidos este martes por los grupos afines al partido de Gobierno durante las concentraciones para exigir democracia y libertad.


Los periodistas que acudieron a la Casa Grande del Pueblo cuestionaron las agresiones originadas desde los grupos de choque que apoyan al Gobierno y la autoridad no se refirió a los casos específicos. Reiteró que estos problemas se dan en el marco de un conflicto social que vive el país. 


"Este es un momento de polarización, de movilizaciones contrapuestas, es en esta tensión social que se genera esas agresiones", justificó la viceministra.


El martes, al menos siete trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos por esos grupos de choque afines al Gobierno. La fiscalía y la Policía no tomaron ninguna acción y no recolectaron informes. 

Este miércoles, Alcón explicó que el Ministerio de Justicia será el encargado de recibir las denuncias que hagan llegar los afectados. “Denuncien”, pidió.

La autoridad aprovechó la presencia de los medios para reclamar por la señal de Canal 7 en la ciudad de Santa Cruz. La misma, explicó, está suspendida desde hace una semana porque todos los trabajadores, periodistas y presentadores fueron amenazados de muerte, lo mismo que sus familias. 

Similar situación se habría dado con la radio Jallalla Coca, que opera en el norte del departamento de Santa Cruz. Fue acallada, matizó sin mayor detalle. 

Reconoció que, en La Paz, se agredieron a varios periodistas, entre ellos a una periodista de la red Abya Yala y que esas agresiones fueron invisibilizadas por los propios medios de comunicación.

Alcón enfatizó en la importancia de denunciar los casos en la Justicia para que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes. Desde su despacho, se contactaron con algunos de los comunicadores que fueron agredidos en La Paz para pedirles que presenten las denuncias y exhortó que otros casos que se hayan presentado, también tengan el mismo tratamiento.


Desde el Gobierno se “condena” las agresiones a los medios y se garantiza la libertad de expresión, recalcó. Eso sí, evitó referirse a las acciones que tomarán respecto del caso de un excandidato del MAS a Defensor del Pueblo, Pascual Mamani, que amenazó gravemente a un medio y a los periodistas que trabajan en él.