Escucha esta nota aquí

En una declaración en la que no admitió preguntas, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió este martes a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), que se sume a la auditoría que iniciará la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

García Linera no brindó detalles de cuándo ni cómo se realizará esta auditoría y se limitó a solicitar a Mesa a que acepte esta revisión sin dejar de acusarlo de ser el responsable de la actual crisis que atraviesa el país.

“El día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que se llevará adelante la Organización de Estados Americanos, acompañado de México, Paraguay, Perú y otras naciones hermanas. La mejor forma de aclarar dudas, las dudas que se tienen sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre es realizar una auditoría al cómputo de votos para determinar si el fraude existió”, señaló García Linera.

El vicepresidente dijo que Mesa “ha hecho un esfuerzo violento, terrible y abusivo” para desconocer la victoria de Evo Morales. “Ha iniciado una campaña no solo de agresiones y de quemas de instituciones, sino que también ha iniciado una campaña de desprestigio del voto popular”, por lo que la única alternativa es la auditoría para demostrar que el triunfo de Morales fue limpio.

“Por esto esperamos una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor Carlos Mesa”, dijo García Linera en una breve declaración.

Bolivia ingresa este martes al noveno día de protestas tras la emisión de los resultados de la elección que varios sectores consideran fraudulentos debido a las denuncias de irregularidades que se habrían cometido en el proceso de conteo de votos.