El ministro de Planificación dijo que el Comité Interinstitucional desaprovechó la oportunidad de explicar su propuesta técnica. Sobre el avance de la cartografía, los trabajos concluyeron solo en cuatro ciudades en más de un año de trabajo

16 de octubre de 2022, 11:50 AM
16 de octubre de 2022, 11:50 AM

El censo continúa en "un tira y afloje" entre el Gobierno y Santa Cruz. Esta vez, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, pidió a la región flexibilizar las medidas de presión contra la postergación del censo, pero dijo que no es posible modificar la fecha. Asimismo advirtió que la etapa pre-censal registrará demoras con el paro indefinido.

"Lamentablemente con el paro indefinido se pone en riesgo toda la reconstrucción económica. Esperamos que  algunas autoridades de Santa Cruz puedan flexibilizar sus posiciones y generar espacios de diálogo. También pone en riesgo el avance del proceso censal, en términos de la actualización cartográfica dentro del cronograma", sostuvo la autoridad en el canal estatal.

Para el ministro resulta "contradictorio" que se pida programar el censo para 2023, pero que al mismo tiempo "se afecte" el avance censal con un paro que limitará el desplazamiento de las brigadas de los actualizadores.

Sobre los avances de la cartografía, los trabajos solo concluyeron en cuatro ciudades capitales como Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad al 100%. Mientras Tarija tiene un avance del 83%; Santa Cruz, 36%; Sucre, 34%; Cochabamba, 14%; La Paz, 8% y El Alto, 4%. El despliegue en el área rural avanza con lentitud.

Por otro lado, el presidente de la asamblea departamental, Zvonko Matcovic, instó a los gobernadores y alcaldes del país a sumarse a la lucha por el censo para tener una distribución justa de recursos.

“El censo que amañadamente nos los vienen postergando, ¿cómo se puede explicar que hace 6 meses atrás dijeron que estaba todo listo y 3 meses después dijeron que necesitaban dos años más para volver a hacerlo, y otro año más para presentar los resultados?", cuestionó el legislador.

Cusicanqui lamentó que el Comité Impulsor del Censo no se haya presentado a la reunión del 11 de octubre y que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) haya desaprovechado la oportunidad de explicar su propuesta técnica frente a dos organismos internacionales. Reiteró que el Ejecutivo está abierto a consensuar.

Por su parte, monseñor René Leigue se refirió esta jornada a estos llamados de diálogo que hace el Gobierno, pero manteniendo que la fecha ya está decidida y no se mueve. Sostuvo que las ofertas de diálogo se realizan bajo amenazas y sin ninguna posibilidad de cambio de posturas. Exhortó a las autoridades a buscar soluciones antes de anunciar el desbloqueo del paro con maquinarias.