El abogado Eusebio Vera observó el manejo inadecuado de los tipos penales en el caso, porque se inició con terrorismo y se llegó a allanamiento de domicilio

12 de abril de 2023, 18:00 PM
12 de abril de 2023, 18:00 PM

El lunes 10 de abril el Ministerio de Gobierno presentó un memorial a la Fiscalía de La Paz pidiendo la ampliación de tres delitos en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso ‘golpe I’; además pide sumar a otras dos personas en este caso: el ex cívico potosino Marco Pumari y el abogado Eduardo León Arancibia.


“Vamos a solicitar a su autoridad, nuevamente, la ampliación de la investigación en contra de Luis Fernando Camacho Vaca; por la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, y allanamiento de domicilio o sus dependencias”, señala el petitorio de los abogados del Ministerio de Gobierno. Este último tipo penal por el ingreso al 'Palacio Quemado' en 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.


Más abajo solicita que también se amplíe la querella contra Marco Pumari Arriaga, por los delitos de asociación delictuosa y allanamiento de domicilio o sus dependencias; y contra Eduardo León Arancibia, por los delitos de asociación delictuosa y allanamiento de domicilio o sus dependencias.


El 10 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, la turba de gente que tenía cercada la plaza Murillo ingresó sin control y los primeros en entrar al palacio de Gobierno fueron Camacho, Pumari y León, existe una fotografía de ellos de rodillas, con una Biblia en el centro del Palacio de Gobierno.


Según el abogado Eusebio Vera, existe un manejo inadecuado de los delitos y los tipos penales porque el caso empezó con el delito de terrorismo, que es de tratamiento especial, y ahora se baja a delitos comunes como allanamiento de domicilio.


“Se ha hecho una mezcla de varios componentes de varios ilícitos, además de varias acciones, esto empezó con un supuesto caso terrorismo en contra de la señora (Jeanine) Áñez, los altos jefes militares y otras personas, pero ahora estamos frente a un delito común, un delito ordinario como es el de allanamiento de domicilio”, explicó Vera.

Por este mismo caso, el gobernador cruceño se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde hace más de tres meses; mientras que Pumari está recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí, por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental. Es la primera acusación contra el abogado Eduardo León, quien fue aprehendido en el gobierno de Evo Morales por el caso Zapata.