El enfrentamiento entre grupos de choque y manifestantes dejó numerosos heridos por quemaduras del estallido de petardos. Muy pocos requirieron atención médica

11 de enero de 2023, 17:33 PM
11 de enero de 2023, 17:33 PM

Para el Gobierno, las agresiones con petardos a trabajadores de la prensa no merecieron comentario alguno a pesar de que siete periodistas y un número no determinado de manifestantes resultaros golpeados por piedras o quemados por los cohetes. Lo que si llamó la atención de las autoridades es el trabajo de la prensa en esta coyuntura y cree que se debe discutir el papel de los medios.   

“Los medios de comunicación, la sociedad en su conjunto tiene que debatir el momento en el cual se encuentran los medios de comunicación (...) y él porqué se producen en uno y otro lado las agresiones”, dijo el portavoz del Gobierno, Jorge Richter, cuando los periodistas le consultaron sobre los ataques contra trabajadores de la prensa en La Paz.


El martes, se produjeron dos marchas de protesta ciudadana organizadas por las plataformas, los comités cívicos y organizaciones de la sociedad civil. Durante la cobertura a las marchas y los enfrentamientos por las agresiones de grupos de choque resultaron, al menos, siete comunicadores heridos. 

Varias personas fueron alcanzadas por los petardos y piedras. Salvo dos casos de trabajadores de la prensa, ningún centro de salud recabó información sobre posibles heridos por quemaduras. 


La Policía estaba presente cuando ocurrieron los hechos, pero no levantó ningún informe sobre los heridos y tampoco hubo detenidos.


Richter hizo un extenso análisis sobre el trabajo de los medios de comunicación, desde la presentación de las noticas hasta sus contenidos. “Personalmente tengo la sensación de que Bolivia está polarizada. Se encuentran noticias e información que se asocia con un modo de pensar, de un lado y del otro. Eso se mira como una falta de ecuanimidad y objetividad”, justificó.


Considera que hay un debate pendiente desde hace mucho y no se está encarando de manera adecuada.


De ese modo, el Gobierno salió al paso de las agresiones a los comunicadores por grupos de choque del propio partido de Gobierno.