El viceministerio de Comunicación difunde ambos mensajes discordantes en sus redes sociales; los voceros oficiales para el diálogo también se contradicen

2 de noviembre de 2022, 19:13 PM
2 de noviembre de 2022, 19:13 PM

Un spot del Gobierno difundido en diversos canales de televisión y redes sociales expresa la imposibilidad de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y dirige sus esfuerzos a argumentar por qué debe hacerse en 2024, mientras el mismo Gobierno llama al diálogo a Santa Cruz -que pide censo en 2023- para definir la fecha de realización de esa consulta.

En la misma línea, puede verse en las redes sociales del Ministerio de Planificación artes gráficos que justifican la realización del censo en 2024.

El martes por la noche el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó lo mismo: que era "técnicamente imposible" de realizar el 2023. Sin embargo, un comunicado del Ministerio de la Presidencia lo desautorizó y señaló: "Las declaraciones referidas al censo por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”.

Existe una contradicción. No es una postura oficial del Gobierno nacional (que sea tecnicamente imposible realizar el censo en 2023), pero el Viceministerio de Comunicación difunde un spot en el que usa declaraciones del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para justificar que el censo debe efectuarse en 2024.

Y las redes sociales del Ministerio de Planificación publican artes gráficos que descartan la posibilidad de que el censo se realice en 2023.

El mismo comunicado del Ministerio de la Presidencia informa que la comisión para la mesa de Diálogo por el Censo está conformada por el ministro Cusicanqui y el vocero presidencial, Jorge Richter. Pero este primero, que sí es voz autorizada, está en los spots publicitarios, justificando que el censo no se puede realizar antes de 2024.

De acuerdo con el vocero presidencial, la noche del martes, en conferencia de prensa en la que llamaba al diálogo: “Nuestra intención, como la que hemos recogido del rector y del Comité Cívico, es que podamos trabajar sobre una fecha abierta que sea definida de forma técnica, para ello la creación de una comisión técnica”.

Algunos de los spots publicitarios estatales

Más adelante señala Richter: “También tenemos un acuerdo, que la fecha queda abierta y la misma sea establecida en función de lo que trabaje la comisión técnica”. Esta postura también puede verificarse en la página de Facebook del Viceministerio de Comunicación.