Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que su despacho coadyuva con el Ministerio Público en la investigación a fondo de la empresa IME Consulting, intermediaria en la compra con supuesto sobreprecio de 170 ventiladores, y que incluso pedirá la colaboración de la Unión Europea. Además, prometió que hasta la próxima semana el Gobierno ejecutará una estrategia para la recuperación total de $us 2,2 millones que invirtió en ese equipamiento.

La autoridad recordó que su despacho inició esta investigación a través de una denuncia que llegó de manera anónima. “Nosotros damos más elementos al Ministerio Público para que esta investigación concluya lo antes posible”, aseveró.

Además, anunció que promovió que se amplíe la indagación a los representantes de la empresa española intermendiaria IME Consulting, que trajo los respiradores y solicitó a través del Ministerio Público que se hagan diligencias en España “para establecer las circunstancias de la creación de esta empresa, las condiciones impositivas en las que se encuentra y si es necesario, acciones a través de la Unión Europea, para ver si esta empresa realizó algún tipo de fraude fiscal dentro de su país”.

Recalcó que el Gobierno realizará todas las acciones, en las vías conciliatoria y penal, para recuperar $us 2.200.000 que se pagaron por estos respiradores. En lo administrativo garantizó que se realizarán todas las gestiones para que esta compra no se materialice con la resolución del contrato. "Les aseguro que por cualquier vía, el dinero de los bolivianos está garantizado respecto a su recuperación”, dijo el ministro Coimbra.

La empresa IME consulting en un comunicado difundido en Bolivia, garantizó que ningún personero del Gobierno pidió alguna comisión por la compra. Sin embargo, adelantó que sí lo hicieron el denominado 'testigo clave', Luis Fernando Humérez, y el exdirector jurídico Fernando Valenzuela. El primero realizó desde enero varias llamadas a Evo Morales y otros dirigentes del MAS, mientras que el segundo mantuvo contacto por Whatsapp y por vía telefónica con la exministra Gabriela Montaño, refugiada en Buenos Aires, incluso el día que fue detenido por este caso.

Consultado sobre la declaración del exministro de Salud, Aníbal Cruz, que esta semana acudió a declarar ante la Fiscalía y la versión de que en su gestión ya había negociaciones para la compra de los respiradores, dijo que “esa es una investigación en la que nosotros coadyuvamos, pero la dirige el Ministerio Público. Él (Aníbal Cruz) fue a realizar una declaración como testigo. Conoceremos primero los elementos que haya aportado y cualquier cambio que se haga dentro de una indagación, primero debe ser establecida por la comisión de fiscales que indaga”, concluyó Coimbra.

.