(VEA EL VIDEO) El ministro de Planificación señala que la labor es nacional y que no se puede ajustar a exigencias de una región. El INE brinda reportes de avance a diferentes instituciones

El Deber logo
5 de octubre de 2022, 12:32 PM
5 de octubre de 2022, 12:32 PM

El Gobierno nacional pidió este miércoles a los representantes del comité interinstitucional de Santa Cruz que reflexionen y acudan a la reunión técnica sobre el censo que fue convocada para el martes en La Paz.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, remarcó que no se puede condicionar la labor a los intereses de una región y recalcó que los integrantes de la instancia cruceña deben acudir a explicar y fundamentar su propuesta sobre la posibilidad de adelantar el empadronamiento a 2023.

“Lamentamos que se pongan condiciones a la instalación del diálogo, como Gobierno nacional tenemos la vocación de diálogo, lo hemos demostrado con la socialización, ahora, nuevamente, explicando los avances y ratificamos esa vocación de diálogo y esperamos que puedan reflexionar, venir y explicar su propuesta técnica”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que el Instituto Nacional de Estadística (INE), conforme a los acuerdos alcanzados con las regiones, continúa socializando los avances de la preparación del censo. Hasta el momento se tuvo reuniones con instituciones de Oruro, El Alto y Chuquisaca, ayer, y hoy, con Cochabamba, Pando, Beni y Tarija.

La conferencia de prensa:


“El cabildo, evidentemente, es un acto democrático en el marco de su tipo de organización, pero no hay que olvidar que el proceso censal involucra a todos los bolivianos, se tiene que tomar decisiones en el marco de todos, no se puede tomar decisiones que involucren a todo el nivel nacional en función de una u otra región, mantendremos nuestros espacios de diálogo y que se den esos espacios de debate técnico”, agregó Cusicanqui.

Para mañana está programado que técnicos del INE se contacten con instituciones de La Paz, Potosí y Santa Cruz, cumpliendo el acuerdo de las mesas técnicas, de tener mayor socialización de la labor de preparación del censo.

Creo que un escenario de diálogo se tiene que dar sin condicionamiento, por eso esperamos que puedan reflexionar y asistir a la reunión del 11 de octubre, una reunión eminentemente técnica, ellos mismos han solicitado la instalación de esa mesa técnica y esperemos que en ese escenario puedan explicar su propuesta”, ratificó el ministro.