El ministro de Justicia sostiene que la persona que brindó información sería “cómplice” del hecho de corrupción. Asegura la continuidad de la obra, pero también la profundidad en la investigación

14 de octubre de 2022, 10:00 AM
14 de octubre de 2022, 10:00 AM

El Gobierno nacional solicitó al Órgano Judicial que se revele la identidad del “testigo protegido” en el caso de la “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según informó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dijo que se realizó dicha solicitud porque la persona que brindó información sobre el hecho de corrupción, también habría participado del mismo, razón por la que debería ser procesada como “cómplice”.

“He pedido al poder judicial que liberen el nombre del testigo protegido, eso es bueno. Es que el testigo protegido no ha sido tal, ha sido cómplice”, dijo el titular en entrevista con radio Fides.

La Fiscalía consideró en hace algunas semanas que, por el momento, no se debía investigar al “testigo protegido”, “porque precisamente está resguardada bajo mandato de la ley de protección de testigo”, según dijo su máxima autoridad, Juan Lanchipa.

La información preliminar que se conoce es que la persona es un consultor externo de la estatal caminera, que tuvo contacto, desde 2014, con el ahora exgerente de la firma China Harbour Engineering Company Ltd. Bolivia (CHEC BOLIVIA), Jin Zhengyuan, que cumple detención preventiva.

Lima aseguró que se garantiza la finalización de la obra, doble vía Sucre – Yamparáez, pero también se garantiza que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre los nueve millones de bolivianos que supuestamente se entregaron para garantizar la adjudicación.