Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz ya suspendieron los actos masivos del 6 de Agosto

28 de julio de 2022, 18:30 PM
28 de julio de 2022, 18:30 PM

La quinta ola de coronavirus obligó a los organizadores de los festejos patrios en Sucre a elaborar un programa con la presencia esencial de autoridades y un pequeño grupo de invitados. Aunque se ratificó los actos de la Parada Militar en la ciudad de Tarija.


“Se va a tener un mensaje donde van a participar los asambleístas como corresponde, diputados, senadores y un reducido número de invitados, por los ambientes de la Casa de la Libertad, todo está coordinado”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón a los medios de comunicación.


El artículo 155 de la Constitución Política del Estado manda a inaugurar las sesiones de la Asamblea Legislativa, cada 6 de agosto en la capital de Bolivia, Sucre. Aunque también faculta al vicepresidente a convocar a sesiones en otro lugar. En la antigua Constitución era una fecha especial porque el presidente debía brindar informe al país sobre la situación del Estado; pero eso cambió desde 2009, cuando se aprobó la nueva Carta Magna.


“Es un mensaje por el 6 de Agosto, sin duda alguna”, precisó la viceministra, lo que significa que no habrá un informe de la situación del país, sino de salutación por el aniversario patrio, Bolivia celebrará 197 años de independencia.


En Chuquisaca existe una controversia por esos actos, pues el gobernador, Damián Condori, protestó porque Cancillería le informó que solo se realizaría el acto protocolar de la sesión de honor de la Asamblea, el mensaje del presidente y un almuerzo, descartando de ese modo el desfile cívico-militar que se realiza cada año.


El protocolo de los festejos establece que después de la sesión de honor y el informe presidencial las instituciones y los institutos militares desfilen frente a la Casa de la Libertad. En Sucre, el MAS no tiene mucho arraigo y la ciudadanía aprovecha el momento para pifiar a los gobernantes.


Pese a esa limitación de Cancillería, Condori dijo que la Gobernación organizará el desfile que se suspendió en los dos últimos años debido al Covid-19.


Santa Cruz y Cochabamba son los otros departamentos donde se suspendieron los festejos patrios; mientras que en otras regiones como en Oruro se está restringiendo la asistencia masiva de estudiantes. En La Paz, la última reunión pidió al Gobierno suspender las clases hasta mediados de agosto y evitar las fiestas patrias.


El Ejecutivo, no tiene previsto ningún programa para los días 5, 6 y 7 de agosto en la sede de Gobierno y concentrará su tarea en Sucre y Tarija.