Gobierno prepara intervención de bloqueos desde Santa Cruz y Cochabamba
Eduardo del Castillo dijo que los dos puntos de bloqueo en el sudeste del país fueron resueltos este mismo jueves
El gobierno informó que preparan fuerzas policiales desde los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba para avanzar hacia los puntos de bloqueo y despejar las vías. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no brindó detalles sobre el operativo tampoco dijo cuándo se produciría.
“Queremos informar que ha avanzado un contingente policial desde Santa Cruz y ha avanzado otro contingente desde Cochabamba para poder garantizar la libre transitabilidad en el departamento de Cochabamba”, dijo el ministro al comunicar el operativo.
Los campesinos cocaleros encabezados por Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos el lunes 14 de octubre y empezaron con dos puntos. En el cuarto día estas acciones llegaron a 13 puntos de bloqueo con enfrentamientos entre la Policía y los bloqueadores que llevó -en el primer día- a la aprehensión de al menos 13 campesinos cocaleros quiénes fueron liberados al día siguiente.
La ministra de la Presidencia María Nela Prada invitó formalmente a un diálogo a Evo Morales para discutir los temas del ámbito económico. En su invitación no mencionó los puntos que son requeridos por los evistas, que es básicamente la anulación del proceso que se ventila en Tarija sobre el supuesto delito de estupro que habría cometido Evo Morales en contra de una menor de 15 años en el año 2015.
El propio Evo Morales salió al paso para señalar que él no está a la cabeza de las movilizaciones y que es el denominado estado mayor del pueblo el que dirige todo el bloqueo, por tanto, pidió que la invitación a diálogo esté dirigida a ese grupo de personas y no a él específicamente.
El senador de Leonardo Loza fue claro al manifestar de que los puntos de bloqueo serían suspendidos de inmediato si el gobierno también aplicaba la misma regla para suspender el juicio que se ventila en Tarija y en otros departamentos. Recordó que hay ocho procesos en contra de Evo Morales que fueron activados después de la marcha que encabezó el propio expresidente entre el 17 y 23 de septiembre.
Este jueves el número de bloqueos creció a 10 los campesinos empezaron a bloquear más allá del departamento de Cochabamba y llegaron hasta Santa Cruz. También se activó un bloqueo en el departamento de Oruro, aunque aseguran que este es básicamente por un tema laboral y no precisamente por campesinos que son afines a Evo Morales.
“Gracias a los nuevos comandantes, tanto del departamento de Santa Cruz, como el departamento de Tarija ya no existe ningún punto de bloqueo han sido estos pasos habilitados en las últimas horas” reportó el ministro.