Martha Oviedo, directora de Censos, afirmó que utilizan "tecnología de punta" que les permite avanzar "a pasos agigantados" en la actualización cartográfica.

10 de junio de 2022, 12:12 PM
10 de junio de 2022, 12:12 PM

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, presentó este viernes a Gastón Cordero como director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que la realización del Censo de Población y Vivienda cumplirá los cronogramas establecidos.

“Estamos presentando a Gastón Cordero como director interno del INE para demostrar una vez más que el trabajo del Censo se viene realizando en función a los cronogramas establecidos de la normativa vigente”, dijo el ex viceministro del Tesoro y Crédito Público, que el jueves reemplazó a Gabriela Mendoza en la cartera de Planificación del Desarrollo.

Cordero estará así a cargo de las responsabilidades del director del INE, Humberto Arandia, quien presentó su renuncia el miércoles pasado por motivos de salud, dimisión que fue rechazada por el presidente Luis Arce. 

Cordero es licenciado en administración de empresas y tiene más de 20 años de experiencias en instituciones públicas. Su último cargo fue director de Administración y Servicios del INE.

El cambio de autoridades se produce cinco meses antes de la realización del Censo, programado para el 16 de noviembre de este año, y que está con un avance del 23% en la actualización cartográfica que empezó en cuatro ciudades capitales. Aún se desconoce el contenido de la boleta censal y, según reportaron los encargados departamentales, tampoco se concluyó con el proceso de contratación de los actualizadores y otro personal técnico.

En conferencia de prensa, Cusicanqui presentó a Cordero y a Martha Oviedo, directora de Censos y Encuesta del INE, como las personas que lideran el equipo responsable de dar continuidad a las labores del proceso censal.

“Hay un equipo de profesionales con muchos años de experiencia que está llevando a cabo el Censo”, reiteró Cusicanqui, quien garantizó la continuidad del proceso.

Estamos utilizando tecnología de punta que nos permite avanzar a pasos agigantados” en la actualización cartográfica, "muy diferente de otros censos que lo hacíamos en papel. Ahora, lo estamos haciendo con dispositivos móviles, lo que hace que ese trabajo sea bastante rápido”, dijo Oviedo.