Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó la noche de este martes el Decreto Supremo 4196 que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano por el Covid-19. Entre las disposiciones está que la circulación de personas queda restringida a partir de las 17:00 hasta las 05:00, con sanciones para los infractores. 

Sobre la falta de coordinación entre el Gobierno nacional y el municipio de Santa Cruz en las declaratorias de cuarentena respondió: “La Constitución estable que es el Gobierno nacional es quien debe crear las normas y los gobiernos municipales y departamentales acatar y adecuar a su reglamentación y competencia”. 

Pese a que con anterioridad ya se habían anunciado algunas restricciones desde el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, esta jornada la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, informó sobre la declaratoria de cuarentena en la capital cruceña desde el jueves hasta el domingo. Además, pidió mayor coordinación con las autoridades nacionales para tomar acciones contra el coronavirus. 

El Decreto Supremo que entra en vigencia desde el 18 hasta el 31 de marzo cuenta con 13 artículos y disposiciones complementarias, entre las que se encuentran las sanciones en caso de incumplir alguna de las determinaciones. Las FFAA y la Policía patrullarán por las calles para hacer cumplir la norma y los infractores serán arrestados por ocho horas.

Otras determinaciones del DS 4196
Se suspenden los vuelos comerciales internacionales de pasajeros desde las cero horas del 21 de marzo.
La jornada laboral en entidades públicas y privadas se realizará en horario continuo entre las 8:00 y 13:00.
La norma también establece el cierre de fronteras a partir del 20 hasta el 31 de marzo.

Aquí puedes ver el video de la conferencia de prensa: 


D.S. 4196 - Emergencia Sanitaria Nacional en Bolivia por coronavirus by Diario EL DEBER on Scribd

Comentarios