Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional presentó este miércoles dos decretos supremos para regularizar la situación de más de 3.500 migrantes en el país. El ministro Eduardo Del Castillo y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dieron a conocer las disposiciones.

La primera medida tiene por objeto modificar y complementar el reglamento de la Ley de Migración, vigente desde 2014, que conmina a las empresas de transporte, alojamientos, agencias de viaje, turismo y otros, a llenar un registro o formularios de manera física, situación que pasa ahora a ser digital.

“Con este nuevo Decreto Supremo se crea una plataforma virtual de recepción de migrantes, la cual tiene por objetivo dar mayor seguridad a las personas que viajan al país, pero también de mejorar los controles para combatir la trata y tráfico, y otros delitos en base al uso de plataformas informáticas establecidas por la Dirección General de Migración”, manifestó el titular de Gobierno.

Dicha plataforma permitirá crear una gran base de datos para monitorear y controlar a ciudadanos que permanezcan en el país de manera irregular, sin importar si ingresaron por transporte terrestre, fluvial o lacustre.

La conferencia de prensa:


Del Castillo destacó que eso “generará seguridad al Estado y un manejo oportuno de la información a tiempo real para evitar y prevenir el delito”, tomando en cuenta que, por ejemplo, muchos haitianos son víctimas de estafas en sus intentos por atravesar el territorio nacional.

Además, el segundo decreto tiene por objetivo permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en el país en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos.

Esta regularización migratoria beneficiará aproximadamente a 3.500 personas (...) El Estado va a recaudar siete millones de bolivianos con esta regularización”, señaló el ministro durante su intervención.

Ambos decretos generan soluciones a los problemas que atraviesan los ciudadanos extranjeros en nuestro país y coadyuvan a fortalecer e impulsar la reactivación económica al sector turismo, que ahora tiene mejores condiciones para su desarrollo.

Comentarios