El Ministerio de Justicia presentó hoy la querella contra Rafael Alcón por cuatro delitos: incumplimiento de deberes; prevaricato; consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados; y supresión y destrucción de documento

5 de febrero de 2022, 13:20 PM
5 de febrero de 2022, 13:20 PM

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, presentó hoy una querella contra el exjuez Rafael Alcón por cuatro tipos penales tras haber liberado al feminicida serial Richard Choque. En el marco de esta investigación, la Fiscalía de La Paz anunció que desbarató al consorcio de jueces y abogados que funcionó en el denominado caso Choque.

Bajo este parámetro normativo y en mi calidad de apoderado del señor Ministro de Justicia y Transparencia Institucional (Iván Lima), Máxima Autoridad Ejecutiva de referida entidad, tengo a bien presentar querella, de acuerdo a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho”, dice el memorial presentado por Siles.

La querella del Ministerio de Justicia contra el exjuez Alcón es por los delitos de incumplimiento de deberes; prevaricato; consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados; y supresión y destrucción de documento.

El exjuez Alcón es acusado de liberar al feminicida serial Richard Choque y fue enviado a la cárcel de San Pedro sindicado por prevaricato. Choque tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero Alcón le otorgó detención domiciliaria en 2019 tras la presentación de un certificado médico. El Consejo de la Magistratura determinó cesar a Alcón como titular del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz.   

Choque, tras el beneficio que le otorgó Alcón, siguió cometiendo delitos de violación y feminicidios. El viceministro Siles detalló que el exjuez no tomó en cuenta varios elementos a la hora de determinar la detención domiciliaria de Choque. Ente ellos, observó el incumplimiento de la Ley de Ejecución Penal, la cual señala las condiciones legales para acceder a ese beneficio sujeta a la verificación y comprobación de una enfermedad incurable y en estado terminal.

Se conoció que el mismo exjuez liberó, bajo los mismos argumentos del caso Choque, a Rubén Omar Centellas Quevedo, sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Carmen Rosa Peña Villagómez en la ciudad de Santa Cruz. Según los antecedentes de la investigación, descuartizó y desparramó los restos de la víctima.

Mientras, la Fiscalía de La Paz aseguró que el consorcio de jueces y abogados que operó en el caso Choque fue desbaratado. El fiscal Johan Muñoz detalló que en la investigación se identificó a la red que favorecía a los delincuentes con detención domiciliaria. El investigador señaló que existen al menos otros cuatro casos similares al de Richard Choque.