Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra el exministro Arturo Murillo y el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, por supuesta “complicidad con el narcotráfico” al dilatar la extradición al Brasil de Jesús Einar Lima Lobo, un capo del negocio ilícito detenido hace un año y medio.

Eduardo del Castillo dijo que el proceso fue abierto en Santa Cruz contra los dos expersoneros por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

“El coronel Jorge Campos (Interpol) presentó una nota al juez de instrucción penal sexta, donde dice el coronel Rodolfo Montero Torrico, sin ningún fundamento jurídico y administrativo que: ‘(Arturo Murillo) me ordenó no ejecutar el mandamiento de excarcelación’, continúa la nota y luego agrega: ‘aduciendo que el ministro ordenó la destitución del cargo por tratar de ejecutar el citado mandamiento de excarcelación’”, señaló Del Castillo, sobre las amenazas de las exautoridades, incluido el exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.

El ministro de Gobierno involucró también a la expresidenta Jeanine Áñez, señalándola como la cabeza de un “clan que protegía narcotraficantes”. Recordó que el sobrino de la exmandataria, Carlos Andrés Áñez Dorado, fue detenido junto a Adhemar Andrade Lima Lobo (sobrino del ahora extraditado), con casi media tonelada de droga en 2017, en una avioneta, en Mato Grosso, Brasil.

“Una vez nuestro Gobierno fue notificado con la orden de extradición no hemos tardado ni una hora en extraditar a Lima Lobo”, recalc óDel Castillo en referencia al operativo que tuvo lugar en las últimas horas.

La conferencia de prensa:


Del Castillo salió a responder de esa forma a una publicación que realizó el exministro Murillo, que acusó al MAS, mediante la administración de justicia, de beneficiar a grandes narcotraficantes, como Pedro Montenegro, Elba Terán Gonzales, Faustino Yujra y Edwin Douglas Lima Lobo Dorado.

No permitiré que el MAS reescriba la historia como intenta hacerlo cambiando el monumental fraude por una falsa teoría de golpe de Estado”, escribió la exautoridad, que se encuentra fuera del país y es sometido a varios procesos por su participación en el Gobierno de transición.

La presentación:

Comentarios