La norma consolida un convenio firmado con la OIT, y debe ser aprobada por la Asamblea. Establece que los domicilios son espacios laborales en el caso de las trabajadoras del hogar.

30 de abril de 2023, 12:29 PM
30 de abril de 2023, 12:29 PM

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que este 1 de mayo el presidente Luis Arce catacora enviará un proyecto de ley contra el acoso y la violencia laboral, con la novedad que el Gobierno podrá intervenir domicilios particulares, en caso de denuncias principalmente de trabajadores del hogar.

“Es la ratificación del convenio 190 del Estado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de 2019. Para que entre en vigencia debe ser ratificado por ley. La Central Obrera Boliviana (COB) nos ha pedido la ratificación de este convenio, y tras dos años de análisis vamos a proceder, porque es bueno para el país”, aseveró la autoridad.

Es un convenio contra el acoso y la violencia laboral, en espacios de trabajo. “Escuchamos que las trabajadoras del hogar no mejoraron su situación, de seguro y otros. Pero actualmente no podemos hacer inspecciones en los domicilios. Como Ministerio de Trabajo no podemos ir e ingresar para ver en qué situación está la señora que ayuda en casa”, admitió.

Sin embargo, resaltó que este convenio dice que la casa es también un espacio laboral, “obviamente la forma que haremos la intervención no será la misma, porque obviamente es tu espacio íntimo, pero ya se puede, abre las puertas en caso de vulneraciones de DDHH y el acoso laboral es considerado una violación de este tipo. No protege solamente a los trabajadores, sino también “a los empleadores”.