Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentará una denuncia penal contra dos mujeres, entre ellas una asambleísta, que retiraron de un mástil la wiphala de la plaza 24 de Septiembre, durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz.

“El día lunes vamos a presentar una denuncia penal en contra de aquellas personas que hubieran bajado y ultrajado este símbolo patrio”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

Detalló que la asambleísta no representa “el sentir del pueblo cruceño”, porque la ley de los habitantes del departamento de Santa Cruz es la hospitalidad. Además, explicó que las dos sindicadas serán investigadas por el ultraje a la wiphala, debido a que es un símbolo patrio que representa a Bolivia, conforme la decisión del pueblo que aprobó la Constitución Política del Estado con más del 61% de votos.

Del Castillo dijo que la bandera fue recuperada por un efectivo de las Fuerzas Armadas y fue trasladada a la ciudad de La Paz para un acto de desagravio.

El viernes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que el Gobierno nacional iniciará acciones penales por el ultraje de símbolos patrios y actos de racismo y discriminación ocurridos durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz.

“El Estado, a través de las instancias respectivas, va a presentar las acciones penales correspondientes contra los autores de este acto de racismo y discriminación y por la afrenta al símbolo patrio que constituye la wiphala, porque lo que ha ocurrido es un delito”, dijo.

Del Castillo recordó que el ultraje a los símbolos patrios, como la bandera, el himno o la wiphala, se constituyen en un delito de orden público, por lo que el Gobierno nacional se constituirá en parte querellante.

Comentarios