El canciller adelantó que se repudiará el accionar del secretario general ante el Consejo Permanente de la OEA. El organismo internacional observó falencias a la pericia encargada por la Fiscalía

El Deber logo
11 de agosto de 2021, 9:42 AM
11 de agosto de 2021, 9:42 AM

El Gobierno nacional presentará un reclamo contra Luis Almagro ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ratificar que hubo “manipulación dolosa” en las elecciones de 2019.

Rogelio Mayta, canciller, realizó el anuncio, reprochando el “accionar político e injerencia” del secretario general de esa instancia, que cuestiona la pericia encargada por la Fiscalía para cerrar las investigaciones dentro del caso fraude.

“En ese comunicado (de ratificación de la auditoría) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Bolivia Tv.

La nueva polémica surge tras conocerse los resultados de la investigación pagada por el Ministerio Público al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. O sea, son simples empleados la gente de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, acotó Mayta.

Ayer la Fiscalía ratificó que el tema está “resuelto” y que no debe existir más debate al respecto, a tiempo de afirmar que la auditoría de la OEA sobre los comicios no fue vinculante, siendo considerada solo como un indicio.

“El estudio pericial, pagado por la Fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia Fiscalía”, reprochó la OEA.