Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno nacional presentó una acción de cumplimiento contra el presidente de la Comisión de Estado del Senado, Valeriano Aguirre, por no dar curso a la solicitud de ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia. La autoridad afirmó que la acción ya fue admitida.

“La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, en su calidad de capitana general de las Fuerzas Armadas ha interpuesto una acción de cumplimiento en contra de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, así como de dos de los miembros de esta instancia”, afirmó Núñez.

Recordó que es atribución de la Cámara de Senadores ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas a propuesta del órgano ejecutivo. “Estos parlamentarios han omitido esta disposición normativa”, señaló. El ministro recordó que, a principios de febrero, la presidenta del Estado envió la propuesta sobre los ascensos a altos grados, pero que hasta la fecha no hubo respuesta.

“Es una falta grave que afecta a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. No se cumplió lo que establece la Constitución”, indicó. Con esta acción legal, el Ejecutivo espera la omisión del informe del Senado en las próximas 48 horas para proceder al ascenso de los generales.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas luchan en primera línea. La orden es ratificar los ascensos mediante el órgano ejecutivo y no se dio cumplimiento a la solicitud del proceso en el Senado, pese a las diferentes solicitudes”, aseguró Núñez.

La autoridad sentenció que el objetivo es garantizar la ejecución de las normas sobre los ascensos a altos grados en las FFAA. “Por si acaso, hace pocas horas el Tribunal Departamental de Justicia admitió esta acción de cumplimiento”, aseguró la autoridad en Palacio de Gobierno.

Comentarios