La empresa Beagro sembró alimentos en más de 11 mil hectáreas, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El Gobierno inició plan de riego y ayuda a productores que fueron afectados por la sequía

18 de diciembre de 2022, 18:00 PM
18 de diciembre de 2022, 18:00 PM

El Gobierno presupuestó invertir Bs 122 millones para paliar los efectos de la sequía en el país. Ante un posible desabastecimiento de alimentos en 2023, la empresa estatal Beagro sembró 11 mil hectáreas en reemplazo a las 10 mil hectáreas "insalvables" de los productores en el país.

"Al menos 147 mil hectáreas han sido afectadas, más de 10 mil no se han podido recuperar ni con las lluvias que están cayendo. El Gobierno está garantizando el agua, se han entregado cisternas y tanques de agua. Atendimos a más de 23 familias con insumos agrícolas para que puedan aprovechar la lluvia y resembrar. El Gobierno ha presupuestado Bs 122 millones bolivianos para apoyar y paliar esta situación", informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Agregó que el presidente Luis Arce instruyó a dos ministerios iniciar los documentos base para la contratación de una consultara que se encargará de realizar el proyecto de pre inversión para la construcción de represas y trasvase de agua de los ríos caudalosos.

Hay153 municipios del país que fueron afectados por sequías, es decir, 150 mil hectáreas afectadas con ganado ovino caprino y 100 mil familias. Sucre, Cochabamba y Potosí son los más azotados, le sigue Santa Cruz, Tarija y Oruro.

Sobre la seguridad alimentaria para 2023, ante la pérdida de 10 mil hectáreas, el Gobierno anunció que la empresa estatal Beagro ya sembró alimentos para prevér un posible desabastecimiento.

"Si no llovía en esta segunda quincena de diciembre como está pronosticado, hubiéramos puesto en riesgo parte de la soberanía alimentaria. La empresa Beagro, una empresa del Estado, que está para apaliar posibles déficits, está sembrando más de 11 mil hectáreas de los productos que posiblemente puedan no reponerse", aseguró la autoridad.

El Ejecutivo inició con la perforación de pozos, 80 pozos ya están siendo perforados y el objetivo es llegar a 200.