Dicho procedimiento médico no se podía realizar antes en hospitales públicos. El Ministerio de Salud destaca que invirtió 39 millones de bolivianos para infraestructura y equipamiento

El Deber logo
16 de febrero de 2022, 12:19 PM
16 de febrero de 2022, 12:19 PM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este miércoles que se prevé efectuar siete trasplantes de médula ósea gratuitos a niños que sufren cáncer durante esta gestión.

“El 24 de diciembre se hizo el tratamiento de trasplante de médula ósea a un niño de 3 años, la  misma que resultó exitosa. Tenemos 3 en puerta y pensamos realizar 7 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) para este año”, dijo Auza.

Según cálculos hechos por especialistas bolivianos, de 100 niños que pudiesen padecer de leucemia en el país, solo 5 requieren o son candidatos a trasplante.

El ministro destacó que se invirtió cerca de 39 millones de bolivianos en infraestructura, equipamiento y en personal altamente calificado que permite decir: “hoy en Bolivia se realiza el trasplante de médula ósea”.

“Nuestros niños ya no tendrán que viajar al extranjero y no van a tener que invertir esos 80 a 100 mil dólares, el tratamiento será completamente gratuito para ellos”, acotó.

Enfatizó que este es un principio de lo mucho que resta en avanzar para resolver los problemas del cáncer en el país, es por eso que a partir de la fecha ese servicio está disponible gratuitamente para toda la población. 

El trasplante de medula ósea o trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es un procedimiento ampliamente aceptado para el tratamiento de las enfermedades congénitas y adquiridas de la médula ósea, tumores sólidos y alteraciones metabólicas.