El ministro de la Presidencia formalizó una denuncia contra Cruz por prolongación y usurpación de funciones. La pugna surge por el interinato de la autoridad y sus cuestionamientos al Ejecutivo

El Deber logo
24 de julio de 2020, 12:03 PM
24 de julio de 2020, 12:03 PM

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció este viernes que solicitará un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez si es que sus ministros siguen rehusando información sobre diferentes temas que interesan a la población, como el Covid-19, los pueblos indígenas y el hacinamiento carcelario.

En una dura conferencia de prensa, Cruz informó sobre la presentación de una denuncia penal contra el ministro de la Presidencia, Yerko Núlñez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a quienes acusó de persecución y amedrentamiento.

La titular de la Defensoría sostuvo que ambas autoridades deberán responder ante la justicia por la presunta comisión de los delitos de “instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y sedición”.

No nos van a acallar y vamos a seguir trabajando, recurriremos a toda la institucionalidad que tiene el Estado”, enfatizó Cruz, subrayandp que su labor solo busca velar por el cumplimiento de los derechos humanos y el bienestar de la población.

Declaraciones de la defensora:


La reacción de la Defensora surge en la misma jornada en la que el ministro Núñez formalizó un proceso en su contra, por la presunta comisión de los delitos de prolongación y usurpación de funciones, porque, a su criterio, ejerce de forma “ilegal” en la Defensoría.

En respuesta al anuncio de la defensora, Núñez recalcó que un juicio de responsabilidades contra Áñez “no tiene asidero legal” porque el mandato de Cruz “no tiene legitimidad”, reiterando que el Ejecutivo no la reconoce como autoridad.

Cruz llegó al cargo tras la renuncia de David Tezanos-Pinto, por escándalos personales. Él había sido electo por el Legislativo en mayo de 2016 para desempeñar funciones por seis años, según la normativa vigente.

Tuis de Núñez: