Escucha esta nota aquí

El Órgano Ejecutivo promulgó este viernes, la ley 1314 para reasignar, de manera excepcional, el presupuesto para el Fortalecimiento Público para las Elecciones Generales de 2020, establecido en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

La norma señala que, el presupuesto asignado al fortalecimiento público será de Bs 35.060.000, establecido conforme al artículo 76 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará dichos recursos públicos, preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral; presupuesto que complementará el requerimiento adicional que ese Tribunal solicite al Ministerio de Economía, para el desarrollo de las elecciones.

El proyecto de Ley fue aprobado en la Asamblea Legislativa y remitida al Órgano Ejecutivo, el 10 de julio pasado.

Recursos adicionales

El TSE había propuesto hace unas semanas atrás, usar los recursos de la propaganda electoral, para aplicar medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral.

Además de consolidar los Bs 35 millones en el presupuesto del Órgano Electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, adelantó que, de manera adicional, solicitará otros Bs 14 millones.

“Si se consolida el financiamiento que estaba destinado a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE, se ayudará a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional”, dijo Romero a principios de julio.