Los ministros hicieron llegar la nueva propuesta acortando tiempos, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada

21 de octubre de 2022, 18:33 PM
21 de octubre de 2022, 18:33 PM

Horas antes del inicio del paro, el Gobierno propuso a los dirigentes del Comité Interinstitucional que puede adelantar tres meses la realización del censo, el mismo sería en abril de 2024 y seis meses después, en base a los datos preliminares, acordar la redistribución de recursos a las regiones.


“Hemos realizado la propuesta también de que el censo previsto para junio de 2024 se lleve adelante en abril del 2024 y esto implicaría que desde la realización del censo, pasando seis meses, ya tendríamos la redistribución de recursos”, dijo la ministra María Nela Prada, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Esta semana se conoció que el Gobierno y los cívicos habían tendido líneas de diálogo de cara a evitar la realización de un paro cívico indefinido de actividades. Este viernes se conoció que existían dos mesas de diálogo, una del Decreto 4760, que los cívicos cruceños exigían que se abrogue, y la otra mesa sobre la entrega de resultados.

La exigencia de los cívicos era censo en 2023 y entrega de resultados en 120 días y con esas condiciones esperaron a las autoridades. La ministra informó que “presentaron las propuestas” desde el Ejecutivo y esperan que las mismas sean aceptadas.

Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya dio por definido el paro y en las publicaciones en sus redes sociales así lo hace conocer. “¡Cruceños, sostengamos este paro con métodos pacíficos, con fe en Dios y con el compromiso de nunca fallarle a Santa Cruz!”, publicó la tarde de este viernes.

La ministra Prada dijo que acordar la redistribución de recursos seis meses después de realizado el censo significa recortar los plazos que estaban establecidos. 

La discusión sobre las conclusiones de la encuesta nacional estaba prevista inicialmente para 18 meses después de concluido este trabajo.

“Esto, sin lugar a dudas, tiene que ver con un esfuerzo que hemos hecho como Gobierno nacional, un esfuerzo que implica acortar tiempos para que en base a los resultados preliminares y criterios de población, se aplique el mismo 2024, en octubre, una redistribución de los ingresos a las regiones”, aclaró la ministra.

Pidió suspender la medida del paro indefinido porque la falta de recursos no solo afectará a Santa Cruz, sino al conjunto del país, dijo. La ministra y otros colegas suyos llegaron hasta la ciudad de Santa Cruz para encontrar una solución hasta antes del inicio del paro cívico.