Luis Arce y Evo Morales coincidirán en este evento, aunque en distintos papeles. Morales impulsa la “Celac social” mientras el presidente se reunirá con sus homólogos

23 de enero de 2023, 21:29 PM
23 de enero de 2023, 21:29 PM

Siete temas clave serán parte de la Declaración de Buenos Aires, el documento conclusivo de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se reúne desde mañana en Buenos Aires, Argentina. El  Vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, anticipó los principales ejes que centrarán el debate.


“El Covid-19; la crisis en Europa del Este que ha afectado en muchos temas; crisis energética; seguridad alimentaria; fertilizantes; nuestra región está enfrentando una grave sequía por la ausencia de lluvias en nuestro continente; pero también la crisis económica financiera”, expresó el viceministro en una entrevista con el canal estatal desde Buenos Aires.


Desde las 10:00 de este martes, 33 delegaciones se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para en encuentro. Se espera la llegada de una veintena de Jefes de Estado o de Gobierno. En algunos casos, han optado por enviar a representantes, como es el caso de Nicolás Maduro, que en última instancia declinó la invitación.

Los debates presidenciales profundizarán la agenda que fue discutida previamente por las mesas técnicas. Mamani detalló que estos encuentros previos fueron arduos debates.


Según el programa oficial, la inauguración se producirá a las 10:00 hora argentina (09:00 hora boliviana). Posteriormente,  Arce irá a la inauguración de las Alasitas en la capital argentina, donde los residentes bolivianos prepararon su propia feria.

“La inauguración estará a cargo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, también habrá un informe de la presidencia Pro Témpore que dará el Canciller argentino (Santiago Cafiero). Posteriormente será la intervención de los jefes de Estado, nuestro Presidente será el tercer orador”, detalló el vicecanciller.


Arce tendrá una agitada agenda protocolar y política. Además de su visita a las Alasitas, donde se reunirá con los residentes bolivianos, cuenta con al menos seis reuniones bilaterales con presidentes.


En Argentina también se encuentra el jefe del MAS, Evo Morales. Al igual que Arce sostienen una agitada agenda entre la comunidad boliviana y la cumbre del Celac Social. El domingo asistió a una concentración con motivo de la celebrar del Estado Plurinacional. Hoy lunes participó en la apertura de la “Celac social”, el encuentro paralelo de organizaciones a la cumbre de presidentes. Morales dijo que las organizaciones aprobarán un documento que será entregado a la cumbre oficial.