(VEA EL VIDEO Y LEA EL DOCUMENTO) El ministro de Justicia sostiene que le toman la palabra a la propuesta que surgió desde Comunidad Ciudadana. Habrá un proceso de socialización de estrategias durante un mes

El Deber logo
1 de septiembre de 2021, 10:57 AM
1 de septiembre de 2021, 10:57 AM

El Gobierno nacional presentó este miércoles una ruta crítica con seis ejes para reformar la administración de la justicia, y que debe concretarse en 90 días, según anunció el ministro Iván Lima.

La autoridad, en conferencia de prensa, sostuvo que “le tomamos la palabra” a Comunidad Ciudadana (CC), que hace una semana solicitó un “acuerdo político” para encarar acciones urgentes en ese ámbito.

“Todas las propuestas serias, concretas, de partidos, iglesias, medios de comunicación, de todos los bolivianos, están abiertas, las transmitiremos al país, la apertura de esta reforma es que vamos a escuchar a todos”, manifestó Lima.

La iniciativa contempla una etapa de socialización de propuestas sistematizadas, que comprenderá 30 días. Se recorrerá el país para escuchar a diferentes sectores, anticipando que, por el momento, no se contempla una reforma constitucional para realizar los cambios.

Los ejes planteados por el Gobierno:

Lima reveló que anualmente se entrega unos 200 millones de dólares a la administración de justicia en el país y se debe explicar en qué está destinado ese presupuesto. También anunció que en cuatro meses se implementará una plataforma de acceso a la justicia, que permitirá que la población realice consultas de forma digital.

“En los últimos 30 días elaboraremos, junto con la Asamblea Legislativa, las normas que sean necesarias y con el Ministro de Economía el nuevo presupuesto para el Órgano Judicial”, subrayó el ministro Lima.

La conferencia de prensa: