El ministro de Economía calificó el rechazo a la norma de un “ataque político” de “pseudodirigentes que defienden a los contrabandistas con apoyo de la derecha”.

17 de abril de 2023, 12:28 PM
17 de abril de 2023, 12:28 PM

En el inicio de la que podría ser una semana agitada en el país por todas las movilizaciones anunciadas en contra del ‘paquetazo’ de proyectos de ley, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó que el proyecto de Ley 280 se encuentra “paralizado” en la Asamblea Legislativa y anunció un calendario de sociabilización que se iniciará esta semana en algunos departamentos.

“Sabemos todos que el propio Ministerio de Justicia ha pedido la paralización de esta normativa y esa comisión (en Diputados) ha aceptado, y (el tratamiento del proyecto de ley) está totalmente paralizado (…) Lo importante es que tenemos un calendario de sociabilización que se va a desarrollar a lo largo de esta semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos”, afirmó Montenegro.

El proyecto de Ley 280 para “fortalecer la lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas” fue presentado por el ministro de Justicia, Iván Lima. El proyecto tiene dos artículos que endurecen los castigos con hasta 25 años de prisión para delitos de “terrorismo”, un tipo penal calificado de “ambiguo” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entidades especializadas de la ONU.

Además, distintos sectores rechazan el proyecto porque consideran que es similar a la Ley 386, contra la cual se movilizaron en 2021 bajo el argumento de que facilitaría la confiscación de sus bienes y lograron que sea abrogada.

El ministro Montenegro aclaró que este proyecto de ley no está destinado para los gremiales o pequeños emprendedores que tienen un capital menor a $us 10.000 y no realizan grandes movimientos de mercadería. En ese sentido, calificó el rechazo a la norma de un “ataque político” de grupos de derecha que buscan beneficiar a los contrabandistas.

“(Con esta norma) Estamos hablando de movimientos de grandes contrabandistas y que un dirigente trate de defenderlos llama la atención (…) Es un ataque político de estos pseudo dirigentes que están defendiendo los derechos de contrabandistas con apoyo de la derecha. Demostramos que están haciendo una mala interpretación para lanzar afirmaciones falsas”, sostuvo el ministro.