Familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba pidieron una audiencia con el presidente Luis Arce para concretar la reparación económica.

24 de octubre de 2021, 10:31 AM
24 de octubre de 2021, 10:31 AM

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno está en proceso de desarrollo del censo de las víctimas de los conflictos de 2019. Además, la autoridad dijo que también se ejecuta un registro de los procesos y también la reforma de la justicia para cumplir con las recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). La marcha de víctimas de Senkata y Sacaba marchan a La Paz y piden al presidente Luis Arce que cumpla con la reparación económica.

“Tenemos un mandato como producto del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de hacer un censo de las víctimas, censo de procesos y las reformas a la justicia; trabajamos en los tres procesos paralelamente", detalló el viceministro Siles, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

La autoridad acotó que existe el Decreto Supremo 4176 que establece la reparación integral a las víctimas de 2019; sin embargo, Siles explicó que se debe llegar con este propósito a todos los afectados y no solo enfocarse en los hechos de Senkata y Sacaba. El viceministro insistió que por eso es necesario la ejecución del censo.

Además, Siles detalló que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas, que será presentada en los próximos días y confirmó que con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos. 

Esta ley va a cubrir a todos ellos, no solamente a las víctimas de Sacaba y Senkata, que tienen ya una norma que promulgó Jeanine Añez en claro reconocimiento de su culpa, sino que hay otra norma que va a cubrir a otras personas que no estaban incluidas en la misma”, explicó Siles.

La autoridad explicó que la reparación integral significa el cumplimiento de varios aspectos, “no solamente es el aspecto económico con el que ya se llegó a 18 familias (de Sacaba y Senkata). También está la salud, educación, el aspecto laboral, es decir, que se necesitan políticas públicas”, dijo Siles.

Las víctimas de Senkata y Sacaba marchan desde la localidad de Caracollo, en Oruro, hacia la ciudad de La Paz. Hoy partieron de la comunidad Copata y pretenden llegar a las puertas de la ciudad de El Alto. Los marchistas pidieron para mañana una audiencia al presidente Luis Arce, quien no confirmó si los recibirá. Además, los afectados exigieron el cumplimiento de la reparación integral, disposición que estableció el GIEI.