Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional recaba información para abrir una investigación contra el expresidente Evo Morales por la supuesta relación sentimental que habría mantenido con una menor de edad. Al momento existen denuncias anónimas, pero se opta por mantener cierta “reserva” ante la gravedad del hecho.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, confirmó que se recopilan datos al respecto, pero evitó manifestar la cantidad de acusaciones que llegaron hasta esa cartera de Estado.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que se buscan “elementos fácticos” que puedan sustentar un proceso judicial contra el exmandatario, refugiado en Argentina tras haber dimitido, en noviembre de la pasada gestión ante el fraude en los comicios.

“Es cierto que el Ministerio de Justicia ha recibido denuncias anónimas al respecto, pero al tratarse de menores de edad, estamos tratando de recibir toda la información correspondiente, estamos haciendo las investigaciones para obtener todos los elementos fácticos que permitan iniciar las investigaciones correspondientes”, explicó el personero.

El hecho tomó relevancia tras la detención, el pasado 14 de julio, de dos jovencitas al interior de un motorizado registrado a nombre de la Gobernación de Cochabamba. Por eso se inició un proceso por uso indebido de bienes del Estado y en la requisa se encontró en el celular de una de ellas, Noemí M. (19), mensajes que enviaba a un número de Morales.

Por el momento queremos mantener reserva, porque se trata de menores de edad y hay que ser responsables”, insistió el viceministro.

Ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, denunció en las últimas horas que los integrantes de la familia de la adolescente huyeron a Argentina con ayuda de un militar, que es procesado internamente.