Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, calificó el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que anuló la suspensión del año escolar, como política y acusó a tres abogados de haber gestado una maniobra del MAS dictada desde Argentina. Dijo que preparan una querella contra las autoridades judiciales por dos delitos.


“El vocal que condujo es Israel Campero, es brazo derecho de Héctor Arce, era su asesor jurídico en la Cámara de Diputados; cuando fue Procurador, Israel Campero fue subprocurador (…) Nadia Cruz, otra masista, su abogado, José Quino era asesor de Roberto Aguilar, entonces esto fue cocinado entre abogados masistas”, espetó el ministro.


Ayer, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz, determinó anular la resolución 0050/2020 del ministerio de Educación que dispuso la suspensión del año escolar y dio 10 días de plazo a ese despacho para que presente un plan de reanudación de las clases.


Cárdenas adelantó que iniciará procesos a los involucrados en este caso por uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. De ese modo mantuvo firme su decisión de impulsar las clases virtuales y a larga distancia.


Complementación


El ministerio de Educación, dijo, presentó un memorial en el que piden enmiendas, aclaraciones y precisiones, aseguró que su despacho presentó pruebas para justificar la suspensión de las clases, mientras los demandantes no presentaron nada.


La segunda aclaración es, por qué los jueces ponen por encima del derecho a la vida, el derecho a la salud porque el fallo ordena regresar a las clases presenciales, aseguró. Aunque el fallo no indica ese extremo.


La tercera busca una explicación del por qué el abogado Israel Campero no se excusó cuando fue observado en la audiencia, la cuarta es pedir una explicación de cómo se puede arreglar el conflicto en los 10 días de plazo que les otorgaron.


Afirmó que si no tienen respuesta del tribunal ellos verán “qué paso jurídico” aplicarán, pero adelantó que ellos no instruirán el retorno a clases presenciales.  


El trabajo


Cárdenas dijo que este tiempo ellos estaban trabajando y por eso confían en que en dos semanas explicarán el trabajo que deben seguir los maestros para la modalidad virtual y a distancia. Para los bachilleres, conversaron con universidades privadas y públicas a fin de que los jóvenes reciban apoyo académico antes de postular a estas casas de estudios superiores.


A los maestros les dijo que se debe trabajar más, pero admitió que una de las razones de la suspensión del año escolar fue la decisión de los maestros de crear conflictos innecesarios cuando ya estaban en plena pandemia. Precisó que crearon un curso para maestros y que, de los 160 mil maestros en el país, 120 mil se registraron, pero solo 48 mil culminaron el curso.