Escucha esta nota aquí

Los respiradores que llegaron a Bolivia hace seis días recién fueron entregados al Gobierno boliviano que prometió que los mismos serán distribuidos de manera equitativa en los nueve departamentos, aunque las autoridades de salud ya establecieron la cantidad de respiradores que llegará a cada región.


“Los respiradores son fabricados en EEUU con características especiales para Bolivia, tienen tecnología de punta y para alta demanda, son compactos, plegables. Para pacientes cuyos pulmones no funcionan, este recurso puede resultar de vital importancia”, dijo el encargado de negocios del país del norte en Bolivia, Bruce Williamson.


En mayo de este año, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió la donación de 200 respiradores a Bolivia y los equipos llegaron la madrugada del 19 de julio. Este tiempo se trabajó en los trámites burocráticos de desaduanizar los mismos.


La presidenta, Jeanine Áñez pidió al diplomático agradecer al presidente de EEUU, Donald Trump   que prometió los equipos a varios países de América Latina.


De acuerdo con los informes extraoficiales, hay una lista de departamentos beneficiarios que recibirán estos equipos. Según esa nómina, Santa Cruz recibiría 46 respiradores de los 60 que solicitó, La Paz 42, Cochabamba 41, Beni 17, Chuquisaca 15; Potosí 12 repiradores portátiles ; Oruro, 10; Tarija, nueve; y Pando, ocho.


El monto de la donación alcanza a $us 2,5 millones, se suma a otros $us 750 mil que entregó EEUU a Bolivia a través de PNUD para beneficiar a mujeres embarazadas y niños afectados por el Covid-19, recordó el encargado de negocios.

  

Así son los equipos debidamente armados

Comentarios