En Samaipata estará el ministro de Gobierno; el resto del Gabinete irá a otros departamentos

19 de junio de 2024, 18:43 PM
19 de junio de 2024, 18:43 PM

Solo el departamento del Beni no tendrá un acto de celebración del Año nuevo andino amazónico chaqueño 5532, en el resto del país están organizando eventos, que contarán con la presencia de los ministros de Estado, según el programa oficial.

El presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y la ministra de Culturas Esperanza Guevara estarán en la ceremonia central en el templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiahuanaco, confirmó el acalde de esa localidad, Flavio Merlo.

Samaipata

Mientras que en El Fuerte de Samaipata estará el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. La presencia del dignatario también fue confirmada por el alcalde de ese municipio, Eustaquio Casilla Fermín, quien lanzó la invitación a visitar esa población, en un evento que organizó el ministerio de Culturas.

“En esta oportunidad hacerles la invitación de manera general a todos nuestros hermanos, para que podamos juntos recibir estos 5532 años que se cumplen, y hacerlo desde nuestra roca tallada más grande del mundo y cumpliendo también con todos y cada uno de ustedes, porque queremos hacer algo especial, recibiendo los primeros rayos del sol en esa roca que para nosotros es especial”, dijo Casilla Fermín en el evento.

Tiahuanaco

El alcalde de Tiahuanaco, adelantó que los actos del año nuevo andino se iniciarán el jueves con una huajta (acto ceremonial andino), en la plaza San Francisco, aunque este centro está vetado a eventos multitudinarios por el peligro que existe en todo ese sector. Flavio Merlo aseguró que ese será el único acto en La Paz y que los demás ocurrirán en su municipio.

Prevén el arribo de la comitiva gubernamental a las 04:00 y, en seguida, será llevado a la casa de rituales donde le colocarán la ropa que usará en la ceremonia. Otro grupo estará armando la mesa de la huajta en el templo de Kalasasaya. 

Según el cálculo de las autoridades se prevé la salida del sol a las 07:10 del viernes y deben estar todas las autoridades en el templo.

Celebraciones en otros departamentos


De acuerdo con el programa los ministros de Desarrollo Rural, Santos Condori; de Hidrocarburos, Franklin Molina; y de Desarrollo Productivo estarán en el departamento de La Paz

En Cochabamba estarán Edmundo Novillo y Edgar Montaño. En Oruro, Marcelo Montenegro, Celinda Sosa y Alejandro Santos.

En Pando
, la ministra de Trabajo, Verónica Navia; en Chuquisaca, María Renée Castro, de Salud; en Potosí, el ministro de Educación, Omar Veliz; finalmente, en Tarija estará el ministro de Medio Ambiente, Humberto Lisperguer.